• Daniel Sachi

Gestión de la identidad – Todos somos sospechosos

Actualizado: ago 27


A veces siento que estamos es un reality show donde un Gran Hermano mirá todo lo que hacemos y toma decisiones sobre nuestras acciones más íntimas.

¿Por qué siento esto?

Cada vez hay más software que nos desnuda como individuos en una parafernalia que no para de crecer.

Más empresas usan estos aplicativos y toman acciones sobre los personas buceando en las redes sociales y otros entornos en búsqueda de datos personales, ya sea para la validación de candidatos como para investigar a colaboradores.

El bloqueo de sitios Web y el monitoreo de las actividades de los empleados, llegando incluso a la creación de perfiles falsos para seguir los comentarios de los mismos en distintos sitios, se ha convertido en moneda corriente en las organizaciones.

Lamentablemente mucho foco está puesto sobre la obtención de razones para el despido de personas, cosa que no nos sorprende pero nos preocupa en especial por nuestra visión de lo importante del capital humano para las empresas.

Ante la pregunta sobre el objetivo de estas actividades, algunas de las dudosas razones esgrimidas por las empresas son:

  • Posible negligencia en la contratación (falta de validaciones apropiadas del candidato)

  • Acoso laboral

  • Difamaciones

  • Publicidad adversa

  • Filtración de información

  • Ruidos en la comunicación oficial

Existe una extensa lista de buscadores que nos muestran que tan expuestos estamos en la red y no solo van por la superficie visible, sino que acceden a la metadata de los archivos de la Web, lo cual los hace más que peligrosos para nuestra privacidad.

No importa de qué lado lo miremos, si desde la empresa o desde lo personal el tema es para preocuparse y ocuparse, de hecho, nos llevamos algunas sorpresas al ver la información que nos brindaban, por lo que no solo las empresas investigan personas, también los hackers lo hacen con personas importantes dentro de las empresas, así que todos somos vulnerables.

La inteligencia de fuentes de información abiertas u OSINT (Open Source Intelligence) trabaja con búsqueda, selección, adquisición de información pública en la internet superficial y profunda, relacionando todo. Estas herramientas llevan el 5% del esfuerzo de otras y tienen el 80% del beneficio y valor de la información.

Las fuentes de información OSINT son abiertas y gratuitas pero como las demás fuentes de Internet no son fáciles de encontrar y explotar, pero son las que usan estos potentes buscadores que mencionamos.

De hecho, las más valiosas fuentes pertenecen a la Internet profunda y por lo tanto sus contenidos quedan fuera de los motores de búsqueda usuales y es muy fácil que gran parte de la información pública disponible ahora mismo, te la estés perdiendo o no seas consciente de que existe y por lo tanto no intentes buscarla.

Sin embargo, cuidado, porque hay alguien que lo está haciendo y puedo asegurar que, pocas veces, será en nuestro beneficio…


#Internet #seguridad #OSINT #inteligencia #vigilancia #buscadores #motor #software #redessociales #Web #perfiles #capitalhumano #Recursoshumanos #privacidad #hacker

Argentina     //  Tel: +54 11 4736 4367 / +54 911 3219-3259

Bolivia          //  Tel: +59 1 6848 3033 / 79324524

Guatemala   //  Tel: +50 2 4014 2257

roi_logoweb_blanco_1.png
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Blanco Icono de YouTube
creative_logoweb_blanco.png

Miembro

fundador de

© 2020 por ROI AGILE INTERNATIONAL - Todos los derechos reservados.