Interesante título ¿no?
Bien antes de proseguir les hago un breve resumen de la historia de este libro famoso como contexto del artículo.
Este artículo explora cómo las lecciones de El Monje que Vendió su Ferrari pueden inspirarnos a mejorar la calidad empresarial, enfocándonos en armonía y objetivos claros.
A través de sus páginas, conocemos la extraordinaria historia de un abogado de éxito que, tras sufrir un ataque al corazón, debe afrontar el gran vacío de su existencia.
Inmerso en esta crisis existencial, toma la radical decisión de vender todas sus pertenencias y viajar a la India. Es en un monasterio del Himalaya, donde aprende las sabias y profundas lecciones de los monjes sobre la felicidad, el coraje, el equilibrio y la paz interior.
Con esta historia tan especial nos enseña, paso a paso, una nueva manera de enfocar la vida personal, profesional y familiar.
Nos muestra lo importante que es emprender un recorrido vital con una dirección clara, con pasión y armonía interior.
OK, ya estamos entendiendo algo más pero..
Calidad empresarial y El Monje que Vendió su Ferrari
¿Esto se puede aplicar a la empresa?
Sí nos enfocamos bien, Sí, por ello les pido ahora que miren la imagen inicial, y focalizamos en la vida profesional de cada uno de ustedes, y la necesidades de la empresa en cuanto a la calidad esperada.
Calidad empresarial y El Monje que Vendió su Ferrari nos recuerdan que, al igual que el protagonista enfrenta su crisis personal, las empresas deben prepararse para gestionar sus crisis desde la calidad.
Sigues preguntándote que el porque del titulo ¿Un Monje, Una Ferrari y la Calidad de la Empresa?
Ahora pensemos un poco antes de comenzar,
Sintonicemos con la imagen,
Meditemos un poco... calmando nuestra respiración, para finalmente luego de alcanzar la calma, poder relacionar estos pensamientos con la calidad requerida por nuestra empresa y evitar el ataque al corazón de la misma!!
¿Qué vemos?
¿Qué necesita nuestra empresa?
¿Qué debemos hacer para lograrlo?
y cuando lo hayamos logrado....
¿Qué debemos hacer para mantenerlo?
A partir de allí, surgirán muchas cosas afortunadamente!!!
La primera es como cuenta el famoso libro "El Monje que vendió su Ferrari"... mucha ansiedad, vértigo por las cosas que deberíamos hacer y/o tener ya, y nos faltan, el tiempo, las tareas superpuestas, y todos síntomas de un ataque en corto plazo, etc etc.
Bien, no todos podemos irnos al Himalaya, pasar un tiempo esperando aprender y alcanzar esa plenitud, me refiero en términos profesionales y puntualmente a temas relaciones con la calidad.
Pero....
Podemos hacer las siguientes cosas como lo aprendió este famoso monje que dejó Wall Street para adentrarse en un mundo de Paz.
Veamos cómo lo aplicamos a nuestro sistema de Gestión de la Calidad (sgc) y pensemos juntos!
1- Primero pensar/meditar acerca de lo importante para la calidad de la empresa. Como digo siempre, si me pica la oreja debo usar la mano correcta para rascarme....
Eso haría un monje ¿no? ... pero realmente para hacer las cosas con calidad en nuestra empresa, ¿Qué o cómo debería hacerlas?
¿Las herramientas son las correctas, los Kpi's utilizados son los correctos y/o apropiados?,
¿Los ponemos en un tablero de fácil lectura y comprensión, o complicamos las cosas cotidianas para justificar las necesidades y presupuestos?
2- ¿Meditamos periódicamente al respecto para ver si estamos bien enfocados, simulando la oración en en paz y plenitud?, llámense boards de calidad donde tratar aspectos de calidad y no otras cosas más importantes,
¿Estamos en armonía con los objetivos y necesidades originales del SGC?,
¿Se alinean con los nuevos objetivos de la empresa?, o... son un cut & paste del último,
¿Seguimos haciendo repetitivamente las mismas cosas, simplemente por que así hay que hacerlas, y así se hicieron desde siempre?.
3- ¿Le damos el tiempo necesario a la cultura de nuestra empresa para que entienda y comprenda la necesidad de plenitud, capacitando a los clientes y empleados, o la forzamos, para que sin entender siquiera la razón , aceptar la plenitud y comiencen a vivirla?.
El Maestro le decía al aspirante de monje, si me pides que me apure, tardaré un mes.. si insistes en el apuro, tardaremos 3 meses, y si la desesperación te invade tardaremos un año. ¿Queremos eso realmente?
4- ¿Hacemos análisis de las causas a partir de las quejas, escuchamos sus razones, tratamos las No Conformidades de nuestras auditorías como corresponde, o simplemente, lo dejamos para más adelante, para correr todos dentro de uno dos o 3 meses y resolverlas antes de la próxima auditoría?.
5- La Dirección de la empresa es como "el maestro", debe estar pendiente, seguir la evolución del SGC, participar e involucrarse, ¿Se realizan correctamente los informes de la dirección?, dado que estos orientan a los empleados y muestran los objetivos actualizados, dando la Paz y las herramientas para alcanzar la Plenitud!!!
Moraleja....
Nuestros Kpi's son los síntomas de la salud de la empresa, así como lo son las palpitaciones, el insomnio, ansiedad o falta de aire en una persona en fase previa al ataque.
Sin un Buen tablero de control, la dirección no entenderá la realidad y sin entender la realidad solo dará objetivos que terminan en ataques ...
Todos vivimos en un mundo interrelacionado y somos engranajes de algo más grande.
Hagamos de la "Calidad" de la empresa un monasterio de maestros en el Himalaya .... no por lo lejano, sino porqué ayudan al ecosistema de la empresa a funcionar en armonía y sintonía.
Si este artículo sobre calidad empresarial y El Monje que Vendió su Ferrari te ha hecho reflexionar, compártelo y aplica estos conceptos para fortalecer la armonía en tu empresa.
Para finalizar, ¿Necesitas ayuda para avanzar en tu empresa? las condiciones ambientales tanto como los requerimientos de los clientes han cambiado drásticamente en los últimos tiempos.
La Cadena de Valor, el RSE, la enmienda de Cambio Climático hoy son parte de la Calidad, y hasta son auditables!!
¿Te encuentras preparado para ello?
Sin más, quedamos a vuestra disposición para atender las dudas y/o consultas, no dudes en escribirnos.
Podemos ayudarte a entender y accionar preventivamente en los diferentes puntos que antes fueron identificados, y con ello asegurar los resultados positivos y alcanzar la sostenibilidad a lo largo del tiempo.
Hasta la próxima...
Servicios Asociados
Comments