top of page

¿Cuando hablamos de calidad, cuál es el contexto?

Actualizado: 10 abr




Cuando hablamos de calidad, exactamente a que no referimos. Pongamos algo de contexto y buscar un norte en lo que se refiere a la palabra calidad.

Su definición básica se refiere a una medida y generalmente en contexto de productos y servicios, donde se lo define como la medida que cumple ciertos estándares, podríamos decir requisitos que encajan en un objetivo específico, y a esto agregar cientos de adjetivos.

Profundizando en los servicios, una de las medidas es la satisfacción de necesidades y expectativas; aquí ya no es un producto u objeto, es un sujeto y la cuestión es ... ¿Cuál es el estándar o requisito? ¿Existe la réplica de un sujeto, de este en otro y así sucesivamente? Entonces, cuál es la medida de la necesidad, satisfacción o expectativa a cumplir

Hace años, de una lectura rescate la siguiente expresión "La calidad de nuestras vidas, es la calidad de nuestra comunicación" y pido disculpas si la reproducción es incorrecta y tampoco puedo adjudicar a alguien su autoría.

¿Cómo transmitimos esa medida, estándar, requisito o expectativa?

Lo hacemos por medio de la comunicación, la calidad deja de ser un proceso documentado expresado en distintas tipografías, deja de ser un bibliorato o un archivo digital de un sistema de gestión, que es accedido cuando se acerca la fecha de revisión.

No es un cambio de paradigma, es un cambio de visión, la comunicación es fluidez, dinamismo, cuando se comprende que todos somos responsables de producir y cumplir con lo esperado del servicio y/o producto se logra una sinergia que se destaca en la organización.

La siguientes y elementales preguntas me he realizado.

¿Cómo? - ¿Para qué? - ¿Quienes?

Estas preguntas básicas ayudan a obtener claridad sobre los aspectos prácticos, las intenciones, las responsabilidades y actores involucrados.

Seguramente estas preguntas y muchas más han de surgir.

Lo más importante !!!! ¿Es parte de la cultura de la organización?

¿Se cumplen solo requimientos?

¿Es parte del ADN de la organizaciòn?


Podemos ayudarte a reformular y fortalecer aspectos de la calidad desde el punto de vista de Capital Humano.





Servicios relacionados

• Implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC)

• Capacitación en temas de calidad

• Ayuda para el cambio cultural



4 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

Únete a nuestra lista de correo y no te pierdas las nuevas entradas del blog

bottom of page