top of page

El área de administración no es el malo de la película


área de administración, control, auditorías

Si no perteneces a ella ¿Sabías que el área de administración es una pieza súper importante en el éxito de cualquier empresa?


Aunque comercial y producción, cada uno, creen ser lo más importante de la empresa, y que administración está ahí para controlarlos y molestarlos con formalidades, en realidad, esta área es el secreto detrás del crecimiento y prosperidad a largo plazo (por supuesto, cuando funcionan como es debido).


Permíteme contarte cómo estos héroes incomprendidos de la administración bien definida, hacen la magia y que las empresas despeguen:


Eficiencia, ¡vamos al grano!

Aquí va una de las razones por las que el área de administración es tan poderosa: ¡la eficiencia!


Estos cracks saben cómo hacer que las cosas funcionen, quizás no desde lo técnico, pero decididamente si desde la búsqueda de resultado.


Optimizan los recursos, recortan gastos y se preocupan por eliminar cualquier tontería innecesaria.


¡El resultado es una producción más eficiente y una calidad de producto o servicio que cumple las expectativas!


Y eso no es todo, también ayudan a responder a las demandas del mercado o de los clientes sin despeinarse (léase ajustes sobre la marcha, financiamiento, equilibrio de cuentas, etc.), lo que nos puede dar una enorme ventaja sobre la competencia y ganar cuota de mercado.


En esencia, esta capacidad de adaptación y respuesta rápida a lo que acontece en el mercado puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en un entorno empresarial altamente competitivo.


¡A planificar se ha dicho!

Pongámonos a planificar, que no es tan complicado.


Aquí los genios de la administración analizan el panorama completo, detectan oportunidades y amenazas, y marcan objetivos a largo plazo, siendo esta visión panorámica lo que guía todas las decisiones.


La detección de oportunidades y amenazas es un proceso fundamental dentro de la planificación estratégica del área de administración.


Para identificar estas situaciones, los administradores suelen llevar a cabo un análisis exhaustivo del entorno empresarial en el que opera la empresa, incluyendo:

  • Análisis del entorno externo Esto incluye el análisis de factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, legales y ambientales que podrían afectar la empresa. Por ejemplo, cambios en la legislación, tendencias de consumo, avances tecnológicos o fluctuaciones económicas pueden crear oportunidades o amenazas para la empresa.

  • Benchmarking Implica comparar el rendimiento y las prácticas de la empresa con las de otras compañías líderes en el mismo sector o en industrias relacionadas. Este análisis comparativo permite a los administradores identificar oportunidades para mejorar y aprender de las mejores prácticas de otras empresas. También ayuda a detectar amenazas potenciales al ver cómo están abordando los desafíos sus competidores más exitosos.

De esta manera, el resto de la empresa se enfoca en desarrollar nuevos productos, expandirse a otros mercados y formar fuertes alianzas.


Y claro, siempre se mantienen flexibles para adaptarse a los cambios que vienen de fuera, porque ya sabemos que el mundo empresarial es una montaña rusa.


¡Decidir con cabeza!

Aquí no hay lugar para decisiones a ciegas y los chicos de administración tienen todo bajo control.


Basándose en datos y análisis certeros, minimizan riesgos y sacan el máximo jugo a las oportunidades, utilizando información fiable y actualizada, y con esto pueden prever los retos y actuar antes de que se pongan feas las cosas.


El área de administración obtiene esta información de diversas fuentes, con el objetivo de tomar decisiones informadas, seguras y estratégicas.


Algunas de las principales fuentes de información utilizadas por el área son las siguientes:

  • Datos internos de la empresa

  • Investigación de mercado

  • Informes y publicaciones especializadas

  • Medios de comunicación y redes sociales

  • Asesoría y consultoría externa

  • Asociaciones y redes profesionales

¡Las moneditas bajo control!

Por último, pero no menos importante, viene el control financiero.

¡Mejor no imaginar dónde iría la empresa sin esto!


El área de administración se asegura de que las cuentas estén en orden, controlan los ingresos y gastos, hacen inversiones estratégicas y rentables, sin nada de gastar sin ton ni son.


Con una buena gestión financiera, la empresa tendrá el dinero disponible suficiente para aprovechar todas las oportunidades que se presenten.


Resumen

Un área de administración bien estructura tiene el poder de hacer que las empresas sean exitosas, gracias a su eficiencia, planificación, toma de decisiones y control financiero.


Así que ya sabes, si tu área de administración hace todo esto, ¡dale un abrazo la próxima vez que los veas en la oficina!


Preguntas

  • ¿El resto de la empresa sabe qué tareas hace administración?

  • ¿Está bien comunicado el trabajo del área hacia el resto de la empresa?

  • ¿Tiene la empresa tableros de control con indicadores relacionados a los conceptos administrativo-financieros?

  • ¿Trabaja el área de administración con fuentes de información externas a la empresa?

  • ¿Interviene administración en la planificación de gastos de otras áreas de la empresa?

Si una o más respuestas fueron negativas, podemos ayudar y mucho.

Servicios relacionados

Коментарі

Оцінка: 0 з 5 зірок.
Ще немає оцінок

Додайте оцінку

Únete a nuestra lista de correo y no te pierdas las nuevas entradas del blog

bottom of page