top of page

La Enmienda Climática a la Norma ISO 9001: Riesgos y Oportunidades


enmienda climática, ISO 9001, calidad, SGC

¿Qué implica la enmienda de acción climática para la Calidad ISO 9001?

¿Cómo se relaciona el cambio climático con la calidad?

¿Cuáles son los riesgos y oportunidades de esta enmienda?

 

El Cambio

El 24 de febrero, la Organización Internacional de Normalización y el Foro Internacional de Acreditación (ISO/IAF) emitieron un comunicado conjunto anunciando la enmienda a las Normas ISO de Sistemas de Gestión, incluyendo un nuevo requisito sobre la relevancia del cambio climático.


Aunque este aspecto ya estaba implícito en la versión 2015, se menciona que se enfatiza por lo importante del tema.


Sin embargo, es muy probable que muchas organizaciones no lo habían considerado desde la perspectiva de calidad en su sistema de gestión ISO 9001 y ahora se preguntan, ¿qué relación tiene el cambio climático con la calidad? ¿Qué cambios debo implementar?

 

Primero, es fundamental reconocer que el cambio climático, provocado por la emisión de gases de efecto invernadero debido a actividades humanas, representa uno de los mayores riesgos para la humanidad.


La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible incluye el ODS 13 Acción por el Clima, y se están tomando medidas a nivel global, principalmente a través de legislaciones y acuerdos como los negociados en la Conferencia de las Partes (COP).

 

El cambio climático causa fenómenos extremos como variaciones de temperatura, lluvias y sequías, que pueden afectar la continuidad de los procesos productivos o el suministro de materias primas o la entrega al cliente final.

Los efectos varían según el sector, pero es crucial evaluar su relevancia para un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001.

 

Interesantemente, el lema del Día Mundial de la Seguridad y Salud de los Trabajadores 2024 (28 de abril), organizado por la Organización Internacional del Trabajo, es: "Garantizar un trabajo seguro y saludable ahora en un clima cambiante".

Esto refuerza la importancia de considerar el cambio climático en nuestros análisis de calidad.

 

¿Y qué pasa con las emisiones de gases de efecto invernadero que produce la propia organización?

Incluso si una empresa no se ve directamente afectada por el cambio climático (lo cual es improbable) en la calidad de su producto/servicio, ¿no tiene una responsabilidad moral de mitigarlo controlando sus propias emisiones?

 

Riesgos y Oportunidades de la Acción Climática

Las organizaciones deben adoptar una visión estratégica sobre este tema, más allá de cumplir con un nuevo requisito para pasar una auditoría y mantener una certificación. La situación presenta tanto riesgos como oportunidades:

 

Riesgos:

  • Incumplimiento con los requisitos del cliente.

  • Posibles multas y sanciones por incumplir con normativas legales.

  • Daños a instalaciones causados por eventos extremos, que requieren planes de contingencia robustos.

  • Menor rentabilidad y mayores costos

 

Oportunidades:

  • Acceso a nuevos mercados que valoran la sostenibilidad corporativa.

  • Desarrollo de nuevos productos que incorporen el ecodiseño.

  • Opciones de financiamiento para proyectos de eficiencia energética o economía circular.

 

La visión del líder debe estar en anticiparse al futuro, esta enmienda nos da la oportunidad de revisarlo tanto desde el punto de vista organizacional, como desde la perspectiva humana y ciudadana y tener en cuenta todo lo que la transformación digital puede aportar en este camino.

 

En futuros artículos, profundizaremos más sobre este tema.

Sin embargo, concluyo reflexionando sobre el impacto ya palpable del cambio climático y las medidas globales que se están implementando para limitar su calentamiento a 1,5 grados sobre la media preindustrial para 2050.

Todos tenemos un papel en esta solución.


Y no lo olvides, estamos para ayudarte con esto. 

Servicios relacionados

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

Únete a nuestra lista de correo y no te pierdas las nuevas entradas del blog

bottom of page