top of page

La trascendencia y el desarrollo de los miembros del equipo


planificación

No importa qué papel desempeñe una persona en un equipo, o qué tareas se le hayan asignado, casi siempre hay espacio para la mejora personal.


Cuando los individuos de un equipo funcionan a gran capacidad, el equipo también puede prosperar y seguir aumentando el capital de conocimientos disponibles para nuevos desafíos.


Aunque no hay un "yo" cuando hablamos de "Equipo", debes recordar que no hay equipo sin individuos, por eso, es crítica la comprensión de esto en el rendimiento del equipo.


Sin desatender el objetivo asignado, debes desarrollar y fomentar las habilidades en las personas que son congruentes con las necesidades del equipo o con las propias necesidades individuales si quieres mantenerlos motivados.


Para hacer esto, se requiere identificar las necesidades de los miembros del equipo y una sólida comprensión de los métodos de capacitación.


Cuando deseas aplicar programas de formación, aprendizaje y entrenamiento debes saber con qué fin lo estás haciendo, destacando así la importancia de realizar un análisis de necesidades de capacitación.


Este análisis de necesidades de capacitación te permite descubrir cuáles son los puntos débiles que deseas mejorar, y aplicar la metodología más apropiada para ello.


Si no se realiza el análisis de necesidades de capacitación, te arriesgas a aplicar metodologías incorrectas que implican un esfuerzo en gastos, tiempo y recursos que no solucionan el problema en cuestión.


A modo de resumen, los pasos para hacer este análisis serían:

  1. Determina los resultados deseados

  2. Relaciona los resultados deseados con las competencias existentes de los miembros del equipo

  3. Identifica las competencias que se pueden entrenar

  4. Evalúa las competencias de tu equipo

  5. Determina las brechas de rendimiento (nivel de competencia necesaria versus nivel existente)

  6. Prioriza las competencias a entrenar según su necesidad

  7. Determina el programa de entrenamiento afectando lo menos posible la consecución de objetivo

  8. Realiza un análisis de Costo-Beneficio para hacer lo correcto de la manera más equilibrada y posible de explicar a otros

  9. Planifica la evaluación del programa de aprendizaje


Las formas de llevar a cabo el entrenamiento dependerán mucho de cuán involucrada esté el área de capital humano de la organización, cuál es el tiempo en que necesitas hacerlo, qué nivel de presupuesto manejas para esto, cuánto participan los miembros del equipo en estas decisiones y cuántas ganas le pones a esta tarea.


Programas de capacitación dentro y fuera del horario laboral, programa de mentores técnicos, capacitación por pares, aprender por hacer, auto-capacitación y otras tantas posibilidades, están dentro del menú de opciones disponibles.


Tu trascendencia como líder del equipo e incluso como persona está muy ligada a este tipo de actividades y decisiones, porque debes recordar que un líder está al servicio de su gente y no a la inversa, y hacerlos crecer y mejorar, es el mejor servicio que puedes brindarles, sin contar que esto te ayudará a ser más eficiente en la consecución de objetivos.


47 visualizaciones0 comentarios

Únete a nuestra lista de correo y no te pierdas las nuevas entradas del blog

bottom of page