top of page

¿Qué es la Transformación Digital y cómo afecta a las empresas?

Actualizado: 24 abr


Tips y Recomendaciones para la Transformación Digital
Tranformación Digital - Impacto en las Empresas

Hace unos días, nos propusieron hacer una entrevista radial que aborde el tema Transformación Digital, pero de forma simple y básica, digamos desde cero.


Luego de dicha entrevista, decidí escribir esta nota, para no solo dejar expresado en nuestro blog los importantes conceptos que de la entrevista radial surgieron, sino también para utilizar todos los beneficios que de una lectura surgen y nos permiten

  • Mayor comprensión

  • Capacidad de Reflexión y Análisis,


 y a mi juicio que espero lo compartan 


  • La capacidad de la re lectura muchas veces que sean necesarias, hasta permitir tener una idea cabal de los conceptos transmitidos.


Comencemos entonces  por definir la raíz de estos conceptos, a través la una primera pregunta que nos permita analizar e interpretar las dos palabras por separado “Transformación” y  “ Digital”, 


“Transformar” significa cambiar el estado de la materia, no cambiar una parte sola de ella, y/o aplicar cambios cosméticos. 


En resumen, la transformación implica una reinvención desde lo esencial.


Ahora vayamos al concepto “Digital” y “Digitalización”


Hoy es cotidiano y casi imperceptible el uso del concepto “Formato digital”, hasta hace 20 años casi no lo era.


El Formato Digital es aquel que involucra todos los documentos que abrimos y cerramos en nuestros móviles y/o computadoras a diario

Ej Documentos, planillas, PDF’s que podemos almacenar y enviar a otras personas por algún dispositivo.

Esto se puede hacer gracias a que la información se encuentra expresada en Bits y Bytes, forma en la cual las computadoras almacenan y procesan los datos.


En cambio se el concepto “Digitalización” es algo sustancialmente diferente, dado que nos refiere a imágenes, que por medio de una cámara digital o un escáner por ejemplo, convierte una imagen mediante software de captura, en algo que la computadora puede interpretar y manipular, Ejemplo de ellos son las pinturas de un museo que se digitalizan, o todos los libros antiguos e incunables, hoy disponibles en formatos tradicionales, osea papel, que se encuentren en una gran biblioteca y pueden ser leídos por quienes solo la visitan, y los procesos de digitalización les convierten a formato digital, y gracias a ello, todos en cualquier lugar del mundo, los podemos leer, buscar, ordenar, clasificar, e incluso manipular. 


¿Qué es la Transformación Digital? Cómo afecta a las empresas?


Ya teniendo claro estos conceptos básicos, avancemos con el tema de la “Transformación Digital” como su palabra bien lo dice es un cambio de la esencia empresarial, no algo cosmético como usualmente se entiende.


Es este un cambio tan profundo, que transforma a toda la empresa, desde la forma de gestionar y relacionarse con sus clientes, proveedores, empleados y socios comerciales, hasta incluso, a todas las partes interesadas, afectando y transformando todo el ecosistema de la empresa.

Esto se logra gracias al uso de la tecnología como agente facilitador, y siendo este factor, clave para que la empresa desarrolle su crecimiento y mantenga su competitividad a mediano y largo plazo en un entorno donde la única constante es el cambio.


Gracias a lo anterior, debe ser concebida como un proyecto integral, mediante el cual una organización reestructura desde su Cultura, las estrategias, sus operaciones, los modelos de negocio, con el fin de adaptarse y aprovechar al máximo las oportunidades generadas por las nuevas tecnologías, las necesidades del mercado, junto a las necesidades y habitos nuevo de consumo de sus clientes actuales y futuros. 

Como ya puede interpretarse, este proceso no se limita solo a la adopción de tecnología, sino que implica cambios culturales, organizativos y de procesos.

Algunos aspectos clave de la transformación digital incluyen:


  • Es fundamental un cambio cultural y esto es un gran desafío que requiere valentía y mentalidad abierta al cambio y la innovación en todos los niveles de la organización.

  • Es necesario y clave un contar con plan maestro de transformación completo, debido a que la transformación es tan profunda que, debemos reinventar los procesos existentes, analizar aspectos de la calidad de nuestros productos y servicios actuales, siendo entonces necesario el relevar todo, analizar y optimizar los procesos, patrones, y hasta conceptos que generar la rentabilidad de la empresa.

  • La relación con el Cliente y Experiencia del Cliente, también se transforma, porque nuestro cliente se convierte en el centro y capta toda nuestra atención, y al cual se  buscará transformarlo en PROSUMER o Embajador de la marca.

  • Requiere también un cambio de modelos de negocios, incluso considerando conceptos disruptivos.

Por último

  • La Gestión de datos se convierte en la Ciencia de Datos, y muchos de los empleados, y los expertos actuales de la empresa, son considerados antiguos y/o de la Era pre Transformación, y deberan ya, ser transformados en Expertos del Manejo de Datos, que optimicen la recopilación de información, analcen grandes volumenes de datos, y gracias a ello la empresa poder utilizar la información de forma inteligente.


La transformación digital debe impulsar la agilidad empresarial, y gracias a ello la empresa ganar velocidad de respuesta, al permitirle actuar rápidamente ante a los cambios del mercado, fluyendo todo de forma aparentemente y simple, gracias a haber alcanza grados de eficacia mayores, a los que la misma empresa contaba en la Era pre Transformación.

Gracias a la Agilidad operativa obtendrán

  • Mayor capacidad de Adaptación al Cambio y con ello Ventajas Competitivas,

  • Los procesos y proyectos reducirán sus tiempos, 

  • Se afianza el concepto y tratamiento de  la Mejora Continua.

  • Gracias a infraestructuras en la nube (cloud), tendrán mayor Escalabilidad y Flexibilidad.

Si hablamos en términos de la Calidad y la Mejora Continua:

  • Reducir los errores,

  • Mayor capacidad de Análisis de Datos,

  • Anticipación de No Conformidades y el análisis de causas.

 

En cuanto a la Experiencia al Cliente.

  • Amplía la Colaboración,

  • Mejora la comunicación,

  • Genera Experiencia bidireccionales.


No podemos dejar de decir que la Transformación Digital afecta a todos por igual, dado que todos nos encontramos inmersos en una Nueva Era Digital como dijimos antes, aunque no nos demos cuenta. 

Simplemente porque todos somos empleados, clientes, proveedores y/o socios comerciales, competidores, de una u otra forma.


Como ya se puede vislumbrar, la Transformación Digital debe tomarse como un verdadero Desafío, por requerir esta, un Cambio Cultural profundo en muchos casos, en donde todos sabemos que estas cosas, generan Resistencia al Cambio.


La cultura organizacional juega un papel crucial en el éxito de las empresas, y más aún, si esta se encuentra en algo tan importante como es la transformación digital.

Esta transformación puede influir en la actitud y el comportamiento de los empleados hacia el cambio y la adopción de nuevas tecnologías y sus procesos. 

La cultura debe fomentar la 

  • Versatilidad, 

  • Colaboración, 

  • Foco en el Cliente, 

  • Innovación,

  • Cultura del Aprendizaje,

  • Mejora la calidad.


Tener mucho cuidado y no perder de vista estos factores

  • La visión y los valores empresarios,

  • Agilidad,

  • Trabajo en Equipo,

  • Cultura del Aprendizaje para que sean permanentes.


Recomendamos prestar atención a


  • La Cultura del NO como primera respuesta y/o la Cultura del NO se puede, chocan frontalmente con la Transformación Digital, más aún, si esta se encuentra en los niveles más altos de decisión, convirtiéndose entonces en algo crítico.

  • Falta de habilidades y capacitación, la capacitación adecuada es fundamental para garantizar que los empleados estén preparados para utilizar nuevas herramientas y tecnologías.

  • La comunicación efectiva y acciones que impulsen el cambio deben lograr que el empleado preste su apoyo y compromiso. Sin una comunicación clara y la falta ganas por no sentirse parte o excluido, conducirán a la confusión y la resistencia.

  • Plan de Transformación relacionado con los sistemas, integrar sistemas heredados/viejos, con las nuevas soluciones digitales puede convertirse en una epopeya en el caso no contar con un buen plan de transformación digital, que integre y contemple las necesidades, disponibilidad de presupuestos, y sobre todo, los tiempos necesarios para que las persona maduren.


Para ir finalizando,


Aceptar que la Transformación Digital es Inevitable para Todos permitirá, poder aprovechar la crisis en la todos nos vemos involucrados y somos parte, y tomar de esta crisis la oportunidad de cambio desde su aspecto más Positivo, para sacar el mayor provecho y generar ventajas competitivas.

Tener en cuenta la Visión y Misión de la empresa, y a partir de ello, buscar el ¿cómo? y ¿para qué? de la transformación y cómo contribuirá la misma a los objetivos de la empresa.

Fijar KPI’s apropiados para medir el Avance y Éxito de la Transformación Digital de la empresa. 


Algunas preguntas para reflexionar


  1. ¿En tu empresa el concepto Transformación Digital es considerado un desafío en tiempo presente,o algo a futuro?

  2. ¿Consideras que la Visión y Misión de la Empresa al igual que la Cultura Corporativa, permiten afrontar una transformación cultural tan profunda?

  3. ¿La empresa considera que el desarrollo de un Plan de Transformación es vital para su futuro?

  4. ¿Existe un equipo de trabajo en la empresa, que actualmente analiza el impacto de la Transformación Digital?

  5. ¿Se considera que la Transformación Digital afecta solamente a la tecnología?

  6. ¿Cómo afectará la IA a la empresa, al mercado en donde actualmente opera?

  7. ¿Analizaron cómo esta transformación va a transformar los servicios que hoy son sus principales fuentes de ingresos y rentabilidad?

  8. ¿Los planes de capacitación de la empresa y de desarrollo de carrera, contemplan esta transformación?


Y, por supuesto, si necesitas ayuda en este proceso, estamos a tus ordenes.

Servicios relacionados

Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note

Únete a nuestra lista de correo y no te pierdas las nuevas entradas del blog

bottom of page