¿Qué tan poderosas son tus habilidades blandas?


En casi todos los trabajos, las habilidades de relación con otros, también conocidas como "habilidades blandas", tienen tanto impacto en el éxito de las personas como las habilidades técnicas, y esto es especialmente cierto cuando hablamos de un rol de dirección o liderazgo.


La importancia de tener sólidas habilidades sociales trasciende la industria y la profesión, por lo tanto, ya sea que dirijas personas, aspires a liderar personas o trabajes dentro de un equipo de profesionales, debes aplicar las habilidades blandas para lograr tus objetivos.


Habilidades de comunicación interpersonal

Muchas personas pasan más tiempo trabajando con otras personas que con procesos o productos, por lo que necesitan comunicarse bien con los demás, y esto hace que estas habilidades sean de las más importantes en la función que realizan.


Algunos de los obstáculos clave para la comunicación a tener en cuenta incluyen:


Barreras de emisión:

Ocurren cuando la persona que se comunica no lo hace con claridad.


Si descubres que a menudo confundes a la gente, entonces un buen punto de partida para solucionar este problema es averiguar lo que quieres decir.

  • ¿Quieres persuadir?

  • ¿Estás intentando motivar?

  • ¿Estás simplemente informando?

  • ¿O estás intentando construir una relación?

El propósito de tu comunicación determinará, en gran medida, lo que tienes que decir y cómo debes hacerlo para tener éxito.


Barreras de recepción:

Estas barreras son el resultado de una escucha ineficaz.


Usualmente nuestro pensamiento está puesto en lo próximo que vamos a decir en lugar de atender y entender lo que debiéramos estar escuchando.


Para combatir esto, debes intentar escuchar activamente, de una manera que deje en claro, que comprendes los sentimientos, el objetivo y la intención del que se comunica.


Barreras de decodificación:

Aquí el mensaje real no se capta o traduce por completo debido a percepciones erróneas, malas interpretaciones o información faltante.


El problema más común aquí es cuando la comunicación no verbal no coincide con el mensaje que se está transmitiendo.


Como gran parte de la comunicación no verbal es inconsciente, el remitente no es consciente de los mensajes no verbales que está enviando, y estos pueden confundir o darle otro sentido al mensaje que se necesitaba dar.


Se puede aprender a comprender la comunicación no verbal de las personas, y por lo tanto la propia, y esto mejorará significativamente nuestras habilidades.


Gestionar las diferencias

Dado que las diferencias personales no relacionadas con el trabajo, conducen a diferencias obvias en los puntos de vista, las personas pueden estar en desacuerdo sobre casi cualquier cosa, como: qué causó un problema, cómo resolverlo, qué valores son correctos o incorrectos, qué objetivos deben perseguirse, etc.


Por eso, respetar y gestionar las diferencias entre las personas puede ser una de las habilidades más importantes que puedes desarrollar, de hecho, puede ser una gran ventaja si aprendes a hacer que esas diferencias funcionen a tu favor.


La clave para esto es reconocer que, en muchos casos, el conflicto no es "malo".


Los conflictos a menudo provocan cambios positivos y significativos, generan enfoques creativos y novedosos para la resolución de problemas y pueden mejorar el desempeño organizacional si se administran adecuadamente.


Al resolver un conflicto, debes comprender las necesidades y los puntos de vista de otras personas, por lo que debes tomarte tu tiempo, trabajar la empatía y las posiciones perceptivas (una muy buena técnica de programación neurolingüística), lo que a menudo puede ayudarte a encontrar soluciones que de otro modo no se te habrían ocurrido.


Finalmente, necesitas ser asertivo si va a manejar las diferencias de manera efectiva, y otro punto importante es tratar de no incurrir en la agresión, que es claramente contraproducente si estás tratando de resolver un conflicto.


Nuevamente, es trascendental recordar que las diferencias no son necesariamente negativas, por lo que reprimir tus pensamientos e ideas solo para llegar a un acuerdo rápido y fácil, no es efectivo ni eficiente y obviar tus propias necesidades conlleva el riesgo de aceptar una solución que vaya en contra de tus propios intereses, o los de la organización.


Acuerdo de gestión

Si bien la gestión de las diferencias puede ser una aplicación obvia de las habilidades interpersonales, la gestión del acuerdo puede no parecerlo, sin embargo, ayudar a las personas a llegar a un acuerdo es importante y requiere mucha habilidad.


La "sinergia" es una de las cosas más importantes que se busca con el trabajo en equipo, donde el resultado del mismo es mejor o mayor que la suma de los aportes de cada individuo, y para lograrlo, es necesario que las personas trabajen juntas de manera colaborativa.


Si alguna vez has participado en un proceso de toma de decisiones en equipo, probablemente sabrás que tomar una decisión tú mismo puede ser mucho más sencillo, sin embargo, el problema con esto es que se pierde toda la información que otras personas pueden brindar.


Cuando participes en la toma de decisiones en grupo, utiliza la técnica de preguntas abiertas y cerradas para favorecer el intercambio de manera ordenada y fluida, obteniendo así la información específica que necesitas, y trata además de tener una buena selección de herramientas de resolución de problemas en tu arsenal.


Otro aspecto de la gestión de acuerdos se relaciona con la retroalimentación.

Cuando se da de manera deficiente, la gente la rechaza, y la percibe como una crítica destructiva que puede dañar las relaciones, sin embargo, si se entrega bien, los comentarios y el intercambio, pueden llevar a una mejor comprensión de las necesidades y perspectivas de los demás, así como a mejorar el rendimiento y la productividad.


La conclusión es que, para desarrollar habilidades sólidas con las personas, debes poder aceptar lo que otros dicen y aprender de esto generando una relación abierta y honesta con los demás.


Integridad personal

La integridad es la piedra angular de las habilidades sociales y significa honestidad, veracidad, transparencia y trabajo con las personas de manera abierta.


Las cortesías básicas, como decir "gracias" a menudo y dar crédito cuando es debido, son los tipos de comportamientos orientados a las personas que pueden marcar la diferencia para los demás.


Ya sea que estés en una posición de liderazgo o no, reconocer a tus compañeros de equipo sus contribuciones y sus esfuerzos, contribuirá en gran medida a crear un clima positivo, armonioso y productivo.


Puntos clave

Con habilidades interpersonales bien desarrolladas, puedes comunicarte de manera efectiva a nivel interpersonal, manejar el conflicto de manera positiva. trabajar productivamente con otros para encontrar soluciones llegando a acuerdos, y trabajar con integridad y ética para motivar e inspirar a otros.


Todas estas, son habilidades que se pueden aprender y desarrollar, y, lo mejor de todo, es que las mismas no se limitan al lugar de trabajo, y, si se trabajan activamente, enriquecerán todos los aspectos de tu vida profesional y personal.


#habilidadesblandas #resolucióndeconflictos #trabajoenequipo #comunicaciónefectiva #asertividad #integridadpersonal #tomadedecisiones #gestión #sinergia #emisor #receptor

Entradas Recientes

Ver todo

Argentina     //  Tel: +54 11 4736 4367 / +54 911 3219-3259

Bolivia          //  Tel: +59 1 6848 3033 / 79324524

Guatemala   //  Tel: +50 2 4014 2257

España         //  Tel: +34 6 2769 6103

roi_logoweb_blanco_1.png
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Blanco Icono de YouTube
creative_logoweb_blanco.png

Miembro

fundador de

© 2020 por ROI AGILE INTERNATIONAL - Todos los derechos reservados.