top of page

Seguridad y Salud en el Trabajo, Cambio Climático y Transformación Digital

La Salud de los trabajadores
¿Cómo afecta al trabajo y el cambio climático?

El mundo todo y las empresas atraviesan hoy en día situaciones coyunturales únicas en la historia, es por ellos que tanto las personas como las empresas, deben realizarse ciertas preguntas, y hacer cambiar sus habitos y costumbres, en todo las facetas de sus vidas


¿Cómo las empresas pueden encarar este desafío?

¿Las organizaciones con certificaciones ISO 9001 e ISO 45001 deben considerar esto como tema relevante en la Enmienda Climática?

¿Qué estrategias o herramientas podemos emplear?

¿Puede la transformación digital ser una de ellas?


Hablemos entonces de Seguridad y Salud en el Trabajo, Cambio Climático y Transformación Digital


El 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, este año se centra en un tema crucial: el impacto del cambio climático en la seguridad y salud de los trabajadores. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) subraya la creciente importancia de este desafío, que está directamente relacionado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, Acción por el Clima, de la Agenda 2030 de la ONU.


Seguridad y Salud en el Trabajo
Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2024

El problema en cifras


El calentamiento global, según la OIT, aumentará el estrés térmico en las personas, lo que podría reducir significativamente la productividad. Más aún, más del 70% de la mano de obra mundial enfrenta graves riesgos para la salud debido al cambio climático, incluyendo cáncer, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, disfunciones renales y trastornos mentales.

Ante estas realidades ¿Qué hacer?


Impacto organizacional


Cada organización enfrenta este impacto de manera diferente, dependiendo de su proceso, producto o servicio, y ubicación geográfica. A esto se suman factores directos e indirectos y la legislación emergente que establece normativas y regulaciones específicas sobre el tema.


Para las organizaciones con certificaciones ISO 9001 de Calidad e ISO 45001 de Seguridad y Salud en el Trabajo, es crucial adaptarse a estos cambios. La reciente enmienda a estas normas, introducida en febrero de 2024, ahora incluye la consideración del cambio climático.


Las organizaciones deben emplear estrategias detalladas, apoyándose en investigaciones y estudios actuales, para cumplir tanto con requisitos legales como con las expectativas de calidad y seguridad y salud en el trabajo.


Les corresponderá efectuar adecuaciones en los diferentes requisitos del sistema de gestión, donde los peligros y riesgos del trabajo, capacitación del personal, además de los riesgos y oportunidades del sistema, serán parte importante, además de los planes de emergencias, que impactan a la continuidad del negocio y por lo tanto a su calidad (cumplimiento con el cliente).


Estrategias y herramientas


Entre las herramientas disponibles, la transformación digital ofrece grandes oportunidades. Las tecnologías actuales permiten monitorizar en tiempo real variables como la temperatura en los espacios de trabajo o incluso incorporar sensores en los equipos de protección personal (EPP inteligentes). Estas tecnologías no solo estudian los efectos del clima en la actividad laboral, sino que también utilizan la inteligencia artificial para procesar datos y generar alertas que pueden guiar la adaptación de las jornadas laborales según las necesidades.


Mirada hacia el futuro


Emergen nuevas tecnologías para evaluar los tipos de riesgos asociados al cambio climático en el trabajo. Estas innovaciones, combinadas con las medidas de control tradicionales, pueden disminuir significativamente los riesgos para la salud y seguridad en el trabajo. Es un momento decisivo para que los líderes organizacionales, con una visión estratégica, analicen los riesgos y oportunidades que el cambio climático presenta para la calidad de sus productos y servicios y la seguridad de su capital humano. Tiempos de grandes cambios.


Servicios relacionados


  • Implementación ISO 9001 e ISO 45001 - Nuevo Servicios - Consultar

  • Consultoría de adecuación de la enmienda de Cambio Climático en una organización con ISO 9001 e ISO 45001 - Nuevo Servicios - Consultar

  • Consultoría de mejora de la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para organizaciones ya certificadas - Nuevo Servicios - Consultar

  • Auditorías internas ISO 9001 e ISO 45001 - Nuevo Servicios - Consultar

  • Formación en Calidad ISO 9001 y Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 - Nuevo Servicios - Consultar

  • Realiza un autodiagnóstico simple y ágil de la organización, y/o productos, y/o servicios, de forma rápida (30 minutos), con o sin asistencia de nuestros especialistas, para tener una real noción del impacto de la enmienda en la organización. Gracias al uso de nuestra herramienta ISOdrop Versión Cambio Climático, especialmente creada para la Enmienda del Cambio Climático del la ISO 9001:2015. Nuevo Servicios - Consultar


Algunas preguntas para autoevaluar tu empresa

  • ¿Ha determinado la empresa cómo el cambio climático afecta a sus productos, servicios?

  • ¿Ha determinado si existen cambios en los requisitos legales o reglamentarios, como la restricción del uso de ciertos materiales, la circularidad del producto, el ciclo de vida del producto, el origen del producto, las declaraciones, etc.?

  • ¿Ha determinado el impacto en las diferentes disciplinas del sistema de gestión en temas como consumo de energía, gestión de residuos y/o reciclajes especiales relacionados con el cambio climático?

  • ¿Has considerado la prolongación de la vida útil de los productos y servicios, luego de su entregay su asistencia?

  • ¿La organización ha considerado el uso de productos y/o servicios libres de carbono?

  • ¿La organización ha analizado los requermientos de la enmienda y armado un plan de capacitación específica a los requerimientos de la Enmienda, para capacitar a los empleados?

Si una o más respuestas resultaron negativas, es bueno comenzar a enderezar el rumbo y nosotros podemos ser tus mejores socios en ese camino.



¡Atención!


La acción climática impacta directamente en la seguridad y salud en el trabajo y calidad de las empresas.

Descubre la magnitud del desafío y estrategias para afrontarlo en este articulo https://www.ilo.org/es/resource/news/el-cambio-climatico-crea-graves-peligros-para-la-salud-del-70-por-ciento-de


¡No te pierdas este análisis crucial para el futuro de tu organización!"



17 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

Únete a nuestra lista de correo y no te pierdas las nuevas entradas del blog

bottom of page