top of page

Cambios de los buenos en la profesión de gestión de proyectos


gestión de riesgos, dominó, proyectos

La gestión de proyectos viene incorporando cambios y evolucionando desde su comienzo, abriéndose en metodologías diferentes, con foco en qué hacer y cómo hacerlo, o en ser más predictiva o más ágil, pero siempre con el objetivo de tener mejores resultados, más controlados y con mayor satisfacción usuaria de la resultante de los mismos.

Se han ido incorporando capítulos y nuevas ediciones o extensiones de las metodologías y en este artículo mencionaremos brevemente dos de esos cambios, la gestión de riesgos y la profesionalización.

La necesidad de controlar el riesgo y proporcionar una mayor certeza y control de los resultados de los proyectos ha llevado a un aumento de la conciencia sobre la gestión del riesgo, incluyendo además del proyecto, el programa y el portafolio de proyectos de las organizaciones.

Los beneficios de una gestión eficaz del riesgo del proyecto están bien documentados y si bien las metodologías ágiles aseguran manejarlo un poco mejor, lo cierto es que no sentarse a pensar en forma previa en todos los posibles riesgos, sigue siendo un gran problema para la consecución de objetivos.

Las organizaciones que antes no estaban familiarizadas con las prácticas de riesgo de proyecto, o que tenían procesos inmaduros, han comenzado a explorar los beneficios de implementar un enfoque más exhaustivo y riguroso para la gestión del riesgo de los proyectos, sin importar en qué metodologías hayan definido trabajar.

Una de las mejores prácticas adoptadas por muchas organizaciones es definir un set de riesgos estándar que deben estar siempre contemplados, y sumarle a esos los propios y particulares del proyecto en cuestión.

Otra buena práctica es la de incorporar expertos en la gestión de riesgos en cada proyecto desde la definición inicial, y con intervenciones periódicas a lo largo de la vida del mismo.

Lo importante es que el riesgo dejó de ser una cosa con la que lidiar si aparece, para estar definida su gestión desde el inicio dentro de los planes de cualquier proyecto ya sea para establecer acciones de contingencia o para minimizar su impacto.

En cuanto a la profesionalización de la gestión, un efecto relacionado es un mayor énfasis en la planificación de cartera de proyectos y esto ha creado una oportunidad positiva para aquellos profesionales capacitados en prácticas de gestión de cartera.

También existe un mayor interés en las credenciales y certificaciones para complementar la experiencia, porque la competencia por el trabajo es feroz, y la experiencia sigue siendo tan vital como siempre.

Muchos profesionales están agregando credenciales o certificaciones de distintas metodologías a su currículum para hacerse más atractivos en un mercado laboral exigente, y en respuesta a más y más anuncios de empleo que solicitan un mínimo de credenciales de los solicitantes interesados.

Este cambio está teniendo varios efectos en la profesión.

A medida que más profesionales buscan credenciales y certificaciones, la gestión de proyectos se ha convertido en una opción profesional formal abierta a más personas y con caminos bien definidos en cuanto a la capacitación necesaria.

Esto generó un efecto dominó en la economía proporcionando un impacto positivo, con el "efecto multiplicador económico" de más empleo en capacitación, preparación y administración de exámenes para respaldar esta necesidad de capacitación.

Incluso en muchos lugares, planes gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro ofrecen asistencia financiera para capacitación laboral, lo que brinda oportunidades educativas a los interesados, sean estos empresas o personas, al tiempo que extiende los beneficios a los proveedores de capacitación.

Esto ha provocado que la profesión de gestión de proyectos ha crecido como tal y ha sentado bases sólidas para proyectarse.

Por eso, si eres un tomador de decisiones en una empresa y todavía no está activa la gestión de riesgos en tus proyectos, llama a un experto y genera la capacidad interna de llevarla adelante, y si todavía estás en la fase amateur de la gestión de tus proyectos, no esperes más y profesionaliza a tu gente.

El resultado de tus proyectos te lo agradecerá…

120 visualizaciones0 comentarios

Únete a nuestra lista de correo y no te pierdas las nuevas entradas del blog

bottom of page