top of page

Qué hacer para no conseguir un trabajo de Project Manager


entrevista laboral

ando estoy entrevistando a postulantes a Project Manager (PM) para proyectos propios o externos, hay algunas preguntas que hago para tratar de eliminar rápidamente aquellos que no tienen la pasta necesaria.


Una de estas preguntas es "¿Qué es lo que más le gusta de la gestión de proyectos?".


Si me miran con curiosidad, como si no estuvieran seguros de si esta es una de esas preguntas que deben responder como lo leyeron en "Cómo no demostrar tu personalidad durante una entrevista de trabajo", entonces sigo con "¿Qué es lo que te levanta de la cama y te permite trabajar todos los días como PM?"


Si el candidato tiene realmente alguna experiencia como PM y ha perfeccionado su sentido de la paranoia, probablemente lo reconocerá como la pregunta capciosa que en realidad es.

Ciertamente, lo que estoy haciendo es intentar que me muestre un poco de su personalidad.


Algunos se sienten tentados a responder algo como esto:

“Terminar mis proyectos a tiempo y dentro del presupuesto es lo que me entusiasma de mi trabajo todos los días. SIEMPRE termino mi trabajo a tiempo y dentro del presupuesto.”


Esto me da algunas pautas porque, primero, nadie sería tan estúpido de decirme que termina sus proyectos por encima del presupuesto o fuera de tiempo, y segundo, en mi vida laboral rara vez he visto proyectos que terminen en tiempo y presupuesto conservando la calidad solicitada como se definió en el inicio.


De cualquier manera, si el énfasis está puesto en “terminar proyectos”, esto me deja una mala impresión, ya que hay una razón fundamental por la que no llaman al trabajo Project Finisher (o terminador de proyectos).


Por supuesto que a todos nos gusta terminar proyectos, pero si eres un PM con experiencia sabes que la mayoría de ellos no terminan en tiempo y forma, aunque eso haya cambiado un poco con las metodologías ágiles, porque en ellas los tiempos son móviles y las formas también.


Creo que, si me dijeran que su parte favorita es sufrir el auto desprecio cuando matan sus propios proyectos o reciben las quejas de los usuarios, probablemente serían más creíbles.

Al menos de esa manera me transmitirían que han estado haciendo el trabajo el tiempo suficiente para estar seriamente cansados y que han perdido por completo la capacidad de discernir lo que es apropiado decir en una entrevista.


La segunda cosa que no hará que los contrate es que me digan que les gusta la gestión de proyectos porque les gusta tener el control.


Esa respuesta me da otra pauta y es que, no tienen mucha experiencia, y que no les gustaría la gestión de proyectos porque en ella no puedes controlar casi nada.


Sin embargo, si creen que necesitan decirme esto, significa que son débiles en esa área y probablemente apenas escaparon del motín de su equipo o del linchamiento de sus sponsors en el último proyecto.


Los gerentes de proyecto no controlamos casi nada, y, en el mejor de los casos, nos preparamos, practicamos y reaccionamos, muchas veces, tarde, como arqueros (goleros) ante un penal (penalty).


Pensar que, porque tenemos un plan con fechas y responsables, tenemos el control, es ridículo.

En todo caso, tenemos a quien echarle la culpa si algo se desvía, pero la sensación de control en algunos existe, aunque sea tan falsa como un billete de 3 dólares.


Básicamente, si lo del candidato es el amor al control, estará caminando en círculos, se estresará más allá de lo posible, y golpeará a todos los que no actúen como él lo requiere solo para establecer el “control”.


Dejando esto de lado, un pequeño consejo: El tamaño no importa.


Si están teniendo una entrevista para un trabajo de PM y les preguntan si han administrado proyectos por grandes montos, entonces están siendo entrevistados en un lugar, o por una persona, que no sabe casi nada sobre Project Management.


El tamaño no importa, ni el dinero, ni la duración, ni la cantidad de tareas, porque todo se trata de cómo gestionarlo, desglosarlo y mantenerlo organizado y claro (habrán visto que no usé la palabra control).


Entonces, para terminar, si quieren ser un Project Finisher, no se entrevisten para un puesto de Gerente de Proyecto, y si quieren tener el control, sería mejor que busquen trabajo como titiriteros o en control de calidad.


Y recuerden que no es el tamaño de la línea de base de sus proyectos, sino lo bien que trabajan contra ella, lo que los hace ser Gerentes de Proyecto Profesionales.



Nuestros servicios relacionados:

Únete a nuestra lista de correo y no te pierdas las nuevas entradas del blog

bottom of page