top of page

El presupuesto: una herramienta de gestión

Actualizado: 30 jun 2023


Cuentas, gráfico, personas trabajando, planilla, engranajes

Hagamos un ejercicio antes de empezar.

Llegan las vacaciones, hablamos con el entorno y decidimos hacer un viaje.

Colocamos en común alternativas de lugares, decidimos que cada uno busque datos, precios, condiciones para ir al lugar que propuso y establecemos que en una semana, digamos, nos juntamos nuevamente para evaluar y decidir.

En la siguiente reunión, decidimos el lugar y comenzamos con las tareas, juntar fondos, programar las fechas, organizar el trabajo individual, etc.

Me pregunto y les pregunto, si para nuestras vacaciones nos tomamos este "trabajo", ¿por qué no hacemos lo mismo con nuestra empresa y proyectos?

¿Por qué muchas veces fracasamos?, porque no nos sentamos 5 minutos a pensar a mirar desde afuera la operación.

Lo que hicimos con nuestro entorno fue un ejercicio presupuestario, simple, pero presupuesto al fin.

El PRESUPUESTO es de mucha importancia para proyectar o estimar los gastos e ingresos de una empresa.

Puede ser a corto o largo plazo, haciendo comparaciones de los años anteriores para desarrollar una mejor inversión, y así tener menos gasto y mayor ingreso para la compañía.

Hacemos un buen presupuesto haciendo consultas a las diferentes áreas de la compañía como el área de venta, cobranzas, compra, etc.; comparaciones de otras empresas como son los estados financieros, consultas en el mercado, desarrollo de acuerdo a estadísticas, tendencias económicas y financieras, y de acuerdo a las normas vigentes del país donde reside la empresa.

Todo presupuesto debe ser preparado por un especialista en esta materia como contadores, economistas, administradores, etc. y luego para ser aprobado debe ser revisado por el gerente financiero de la empresa o el directorio.

Un presupuesto es un pronóstico económicamente cuantificado de:

  • Los ingresos, gastos y ganancias/pérdidas que se devengarán en un período futuro.

  • Las cobranzas, pagos y otros movimientos de fondos que implicarán superávits o déficits.

  • La situación patrimonial que se espera tener al término de un período futuro.

Todo plan de negocio ha de contar con un presupuesto que cuantifica los objetivos del mismo. Ello es así dado que un plan de negocio posee como principal fin el generar utilidades, siendo para ello necesario afectar recursos.

La descomposición de los diferentes aspectos del presupuesto fija los objetivos para cada área funcional de la empresa. De esta manera se definirán presupuestos de venta, compras, gastos operativos, inversiones, etc.

Contar con un presupuesto implica establecer metas a cumplir. Es por lo tanto un instrumento de control de la gestión empresarial para evaluar los desvíos de lo actuado versus los objetivos fijados.

La dinámica empresaria determinará la mayor o menor apertura de presupuestos sectoriales, pero es necesaria la existencia de al menos de dos grandes estructuras presupuestarias:

  • El presupuesto económico

Refleja los ingresos, costos y gastos que se estiman habrán de devengarse durante el ejercicio futuro para el cual se confecciona el presupuesto.

  • El presupuesto Financiero

Refleja los movimientos de fondos que se estiman para el período presupuestado, es decir, cobros, pagos, aportes, retiros, generación de nuevo endeudamiento y afectaciones de fondos a actividades de inversiones o de adquisición de nuevos bienes de uso.

Como resultado obtendremos:

  • El Estado de Situación Patrimonial presupuestado

Refleja la situación patrimonial que la empresa estima obtener al cabo del período para el cual se ha presupuestado, detallando los activos, pasivos y patrimonio neto que la empresa poseerá en tal futuro.

Si bien parece una verdad absoluta e indiscutible, todavía existen muchas empresas que no elaboran presupuesto anual, o no lo hacen de la manera adecuada.


Todo un desafío entonces!

¡Y nosotros podemos ayudarlo!

Servicios relacionados

629 visualizaciones0 comentarios

Únete a nuestra lista de correo y no te pierdas las nuevas entradas del blog

bottom of page