top of page

Cuidado con los consejos porque no todos son sabios


Sabio, Brujo

Alguna gente es muy proclive a dar consejos.


Seguramente, en nuestro entorno, contamos con varios queribles y/o respetables personajes que lo hacen.


Pero, independientemente de los consejeros, no todos los consejos son sabios.


Siempre es posible que un consejo tonto venga con las mejores intenciones, pero hay que tener en cuenta que, generalmente, es generado a través del sesgo o lente de la persona que lo da.


Muchas veces, es fácil aceptar un consejo cuando proviene de una fuente que percibimos o creemos superior, aunque esto muchas veces no nos asegura que la visión que lo genera sea la correcta y hay que tener cuidado en confiar ciegamente en esto porque, como se dice por aquí “la confianza mató al gato”.


Personalmente me alegra haber tenido en mi historia, el equilibrio adecuado de amigos y mentores que me ayudaron a ajustar mi medidor de consejos "tontos versus sabios", especialmente cuando se trató de mi carrera, de la empresa o de la vida.


Nuevamente, aunque confiemos en las personas que nos aconsejan, debemos ser cuidadosos y analizar todas las cosas que nos dan como consejos y resolver en cuales realmente confiamos y a cuáles le damos entidad.


Si nos tomamos todos los consejos demasiado en serio, muy posiblemente nos encerraremos en la inacción y no correremos riesgos en la vida (o en nuestra carrera), porque la mayoría de ellos comienzan con “No…”.


Con respecto a los posibles consejeros, lo bueno es que, generalmente, no hay muchas agendas ocultas, ya que, si permitimos que nos aconsejen, sabemos de dónde vienen las personas, y ya, si seguimos o no su consejo, no depende de ellos sino de nosotros mismos, de nuestra propia decisión y de que queramos o no tomar la oportunidad o el riesgo.


Ahora, tratemos de imaginar la vida si, por consejos bien intencionados, pero sin basamentos o teñidos de experiencias ajenas, no aprovechamos las oportunidades, no viajamos a nuevos destinos, no conocemos gente nueva, para nombrar algunos.


La vida se trata de asumir riesgos, de descubrir, de abrirse a nuevas experiencias, de tener nuevas perspectivas y sobre todo y más importante, la vida se trata de descubrirse a uno mismo.


¡Hay que tener el coraje necesario para entrar en lo desconocido y hacerlo nuestro!

¡De eso se trata vivir!


Porque, en realidad, con consejos o sin ellos, uno puede perderse en el caos con miedo a todo, o encontrar el disfrute en todo y dar la bienvenida a las sorpresas y a lo desconocido.

Así que presta atención, analiza y no dejes que los consejos tontos te bloqueen, porque las oportunidades no se pierden, siempre hay alguno, más osado que nosotros, que las toma.


Y tú, ¿qué haces con los consejos?


51 visualizaciones0 comentarios

Únete a nuestra lista de correo y no te pierdas las nuevas entradas del blog

bottom of page