top of page

¿Qué conocían de la Calidad Moderna Colón, Magallanes y/o Elcano?

Descubre los conceptos básicos de la gestión de la calidad.

Los barcos de Colón , Elcano y Magallanes
Cuanto sabían de la calidad moderna?

Unas de mis pasiones es la Náutica a Vela y otra de ellas es la Calidad, por ello me gustaría hablar de cuanta calidad aplicaban estos grandes marinos en sus largas y extenuantes travesías.

Hoy en día si navegamos en crucero (travesías relajada sin apuro) y/o en regata (en competencias y alta exigencia), contamos con toda la tecnología disponible en cuanto a materiales de contrucción, maquinaria, maniobras, hardware, software, alimentos deshidratados, sopas instantáneas.

En cuanto a la calidad en la gestión moderna, la relación podria ser conceptual. Estos exploradores fueron los verdaderos líderes de sus expediciones, tomando decisiones cruciales para mantener las expediciones, mostrando habilidades de liderazgo y gestión en pos de los objetivos a cumplir, por ello descubre los conceptos básicos de la calidad.

La gestión moderna se centra en principios similares como, la toma de decisiones efectivas, la gestión de los recursos, insumos necesarios para la vida, la preservación del capital humano, la autoridad y la adaptabilidad a situaciones cambiantes, propias incluso de la agilidad moderna.


Solo les pido que imaginen los sistemas de gestión aplicados para todo esto y comparando las travesías a lo desconocido que hicieron estos Grandes Maestros de la navegación, contando solo con barcos muy pesados que no eran sumamente confortables.


Para que ustedes tengan una idea, el buque insignia de la expedición de Colón que descubrió las Américas (buque insignia = la más grande!!!) llamada la Santa María, medía tan solo de largo 23,5 m (84 pies) y de ancho 7,3 m ( 22 pies), con provisiones para lo desconocido, llevando animales vivos, agua dulce en toneles de madera, frutas verduras, etc etc, o para dar más referencias aún, la nave Trinidad de Magallanes era casi la mitad de grande que la Santa María, y con ellas estos hombres descubrieron América y/o dieron la vuelta al mundo hace un poco más de 500 años sin prácticamente nada de los barcos modernos.


En la época de Colón, Magallanes y Elcano, no existían los conceptos modernos y estructurados de gestión de calidad que se aplican en la actualidad. La gestión de procesos y la calidad eran conceptos incipientes en ese período histórico.

Sin embargo, algunas prácticas y principios fundamentales que se aplicaron en aquella época comparten similitudes con conceptos modernos de gestión de calidad. Aquí hay algunas ideas generales:


  1. Planificación y Organización: Los exploradores planificaron cuidadosamente sus expediciones, organizando los recursos disponibles y trazando rutas. En la gestión de calidad moderna, la planificación y organización son aspectos fundamentales para garantizar la eficiencia y efectividad de los procesos.

  2. Control de Calidad: Aunque no se utilizaban términos específicos como "control de calidad", los exploradores se esforzaban por garantizar que los barcos estuvieran en buenas condiciones, que se contará con provisiones adecuadas y que la tripulación estuviera preparada. Este enfoque en la calidad de los recursos y la preparación se alinea con los principios modernos de control de calidad.

  3. Mejora Continua: A medida que avanzaban las expediciones, se iban haciendo ajustes en base a las experiencias y desafíos encontrados. Esta adaptación continua refleja el concepto de mejora continua que es esencial en la gestión de calidad moderna.

  4. Liderazgo y Toma de Decisiones: Los líderes de estas expediciones tenían que tomar decisiones críticas para superar obstáculos y alcanzar sus objetivos. La importancia del liderazgo efectivo y la toma de decisiones informadas es un principio fundamental en la gestión de calidad moderna.


Es importante señalar que, aunque hay similitudes, la gestión de calidad moderna ha evolucionado con el tiempo y se ha estructurado mediante enfoques como son los caso de Total Quality Management (TQM), Six Sigma, Lean Management, entre otros. Estos incorporan herramientas, metodologías y estándares específicos que no estaban presentes en las expediciones de la era de los descubrimientos.


Para resumir, existen algunos principios de la calidad que son Eternos, y seguramente nuestros marineros de antaño, los usaron sin prácticamente instrumental y casi intuitivamente, siendo una muy buena práctica y costumbre recordarlos, dado que hoy en día, lo seguimos utilizando

Principio 1 - "Lo que no se mide no se controla"

Imaginen a Colón y/o Magallanes recostados en algún lugar del barco, a la sombra de las velas... recordando su conversación con la Reina, y en otro barco algún tiempo después a Magallanes conversando con Elcano sobre cosas de la vida.....

Ambas situaciones, sin siquiera ver hacia donde se iba moviendo el sol al poniente.... hubiesen terminado seguramente en otro lugar pero no precisamente de regreso....

Principio 2 - "Lo que no se controla no se mejora..."

Pues siguiendo con las anteriores imágenes.... En el horizonte se comenzaba a formar una tormenta, ciertas nubes les indican y anticipan a los navegantes un cambio de condiciones meteorológicas. 

Dirán ¿Sí pero alguién podría verlo visto?, seguramente sí, pero ustedes bien saben que si no hay una cultura ejemplificada por los mandos Altos y Medios, nadie gestiona ni controla nada!!.

Pues volviendo a la escena, además de mojarse, moverse, y golpear por los pantocazos de un lado al otro (golpes de olas en los laterales de los cascos de los barcos), seguramente se hubiesen hundido, porque arriar velas y asegurar asegurar la carga y cosas que por movimientos bruscos pueden salir disparadas, hiriendo y/o rompiendo zonas vitales del barco.

Estas maniobras en conjunto les llevaban horas a esas tripulaciones.

Principio 3 - Revisiones Periódicas y controles de avance

En aquellos barcos, se realizaban estas actividades y confeccionarán seguramente registros, dado que de no realizarlas pondría en riesgo la expedición, las vidas de los tripulantes y las propias embarcaciones.

Por ejemplo, de no contar con un responsable de mirar la sentina (parte más profunda de los barcos donde se junta agua siempre) .... y requiere achicar el barco de forma permanente (acción de sacar el agua), de lo contrario se hundiría.

Estos barcos siempre hacían agua, por el simple hecho de que su movimiento constante generaba tensiones y fuerzas en diferentes puntos de la estructura, provocando que las maderas del casco, junto con sus uniones y los aislantes se movieran de forma permanente.

Por ello, no hay que ser especialista en historia naval para inferir que las filtraciones eran permanentes, y de no hacer con equipo de gente perfectamente organizado para el achique en turnos para cubrir las 24 hs de servicios, las sentinas de esos barcos se hubieran llenado rápidamente de agua, desplazando inicialmente su centro de gravedad, escorando/inclinando peligrosamente hacia uno de sus bandas/lados, todos sus animales y peso desplazándose en consecuencia hacia allí,  agravando la escora, luego la carga de toneles de agua y bebidas, junto a las otras mercancías desplazarse hacia el mismo lado y .... se acabó la travesía y expedición así sin más, dado que  en minutos se hubiera hundido.

En conclusión esta simple historia vincula al principio moderno de la calidad que es el PHVA con nuestros antiguos Navegantes, pero hay más

Ellos tenían un plan y lo siguieron gracias a controles permanentes tomando mediciones, chequeando estados y lo mejor de todo, REGISTRANDO los hallazgos observados!!!, eso les permitía tomar acciones correctivas que seguramente eran debatidas con los diferentes capitanes/timoneles de turno (board de Calidad) y revisiones por la dirección periódicas para evitar motines.


En resumen y antes de finalizar fijemos algunos conceptos importantes que nos puede enseñar/dejar esta publicación 

Sí hablamos de Planificación y Organización efectiva,  son fundamentales para el éxito en cualquier empresa o proyecto. Sin embargo, diversos problemas pueden surgir en este proceso.

Algunos de los problemas más comunes a la hora de planificar y organizar incluyen:

  • Falta de claridad en los objetivos

  • Escasez de Recursos

  • Plazos Irrealistas

  • Falta de Comunicación

  • Cambios Constantes en los Requisitos

  • Incapacidad para Priorizar

  • Falta de flexibilidad

  • Ausencia de Plan de Contingencia

  • No Tomar en Cuenta Experiencias Pasadas

  • Subestimar la complejidad

  • Involucramiento insuficiente de los Interesados

  • Dependencia Excesiva de Individuos Clave

Abordar estos problemas requiere una gestión cuidadosa y la adopción de enfoques flexibles y adaptativos en la planificación y organización.


Ahora centramos nuestra atención en el tema del Control 

Las fallas en el control de calidad pueden surgir por diversas razones, y a menudo son el resultado de la interacción de múltiples factores. 

Algunas de las razones más comunes para detectar fallas en el control de calidad incluyen:

  • Problemas en el Proceso de Producción

  • Errores Humanos

  • Variabilidad en Materias Primas.

  • Falta de Estandarización

  • Problemas de Diseño

  • Falta de Inspección o Pruebas adecuadas

  • Fallas en la Comunicación

  • Cambios no Documentados

  • Falta de Capacitación del Personal


Como puede verse puede verse, el identificar y abordar estas razones son prioritarias, si deseamos mejorar continuamente procesos y garantizar la entrega de productos o servicios de alta calidad.


Finalmente, analicemos los aspectos relacionados con la Mejora Continua

Su función es la de ser un proceso constante que busca incrementar la eficiencia, la calidad y la eficacia de los procesos y operaciones en una organización.

Sin embargo, durante la implementación de iniciativas de mejora continua, pueden surgir diversos problemas.

Algunos de los problemas más comunes en la mejora continua incluyen:

  • Falta de Compromiso de la Alta Dirección

  • Resistencia al Cambio

  • Falta de Recursos

  • Falta de Enfoque en el Cliente

  • Medición Inadecuada o Insuficiente

  • Falta de Comunicación

  • Falta de Formación y Desarrollo

  • Falta de Sistemas de Retroalimentación

  • Enfoque Excesivo en la Tecnología

  • No Aprender de los Errores

  • Falta de Sostenibilidad

  • Falta de Integración con la Estrategia Organizacional


La superación de estos desafíos implica un enfoque integral que abarque tanto aspectos técnicos como culturales, y que involucre a todos los niveles de la organización.


Dejaremos para otra nota los aspectos inherentes al Liderazgo y Motivaciones


Preguntas que deberíamos realizarnos


¿Cuántas de estas situaciones presentadas en la publicacion, has encontrado familiares?

¿Sientes que la gestión y planificación estratégica de la Calidad en tu empresa, no cumple con algunas de las cuestiones antes presentadas?

¿Los controles y/o cambios en los procesos y/o servicios de tu empresa, no están bien documentados y comunicados? 

¿Las quejas de Clientes Internos y Externos tiene mucha relación con las falta controles y del poco aprendizaje obtenido de los errores anteriores? 

¿Consideras que la Mejora Continua en tu empresa, no está catalogada como un proceso prioritario?

¿El enfoque al cliente es una asignatura pendiente en algunos sectores y/o servicios en tu empresa?


Sí consideras que tu empresa necesita mejorar y/o implementar estos conceptos te invitamos a


Servicios relacionados

Opmerkingen

Beoordeeld met 0 uit 5 sterren.
Nog geen beoordelingen

Voeg een beoordeling toe

Únete a nuestra lista de correo y no te pierdas las nuevas entradas del blog

bottom of page