• Daniel Sachi

IKIGAI: Una vida con propósito y sentido para personas y organizaciones



¿Sabes para qué te despiertas cada mañana?


En general en gran parte del mundo, la gran mayoría de las personas tienden a dividir la vida adulta en dos grandes fases: trabajo y jubilación o retiro.


En cambio, en Japón, precisamente, en Okinawa (el antiguo reino de Ryūkyū anexado a Japón en 1879), donde si bien se habla japonés, en el dialecto o idioma de Okinawa, ni siquiera hay una palabra para jubilación, hay una palabra que engloba toda la vida y esa palabra es Ikigai.


Traducido de forma aproximada, Ikigai significa "la razón por la que te despiertas por la mañana" o "sentido de propósito", y es una experiencia totalmente personal y manifestada de muchas maneras.


Hay un gran poder en estar conscientes del propósito y sabemos que las personas con un fuerte sentido de propósito han fortalecido su sistema inmunológico, sufren menos del estrés y son más capaces de lidiar con las dificultades que la vida les presenta.


Para tener una vida plena, el sentido o propósito en la vida de las personas tiene que ser trascendental, no puede ser solo hacer dinero porque eso es efímero, tiene que ver con hacer algo para los demás, dejar un legado, una marca (aunque sea pequeña) en el mundo, y la generación de dinero sería una consecuencia de hacer eso.


Lo mismo debiera pasar en las empresas ya que en breve, tal como están las cosas en nuestro planeta, no habrá forma de trabajar si no es siendo sustentable y dejando el mundo mejor que lo que lo encontraste.


La responsabilidad social empresaria (RSE o RSC por corporativa) pone foco en esto, y es una de las pocas herramientas de gestión, o la única, que tiene lineamientos fuertes en lo que respecta al sentido y propósito deseable de las organizaciones.


Lamentablemente, muchos todavía ven a la RSE como una moda pasajera o algo formal para tener un logo o un sello que los ayude comercialmente, sin que implique un cambio de actitud empresaria.


Las empresas con Ikigai serán más resistentes a los embates del mercado, porque su propósito trasciende sus fronteras y sus clientes funcionarán como asociados.


También lidiarán mejor con el estrés porque su clima interno será plácido, su gente comprometida, y eso los hará más fuertes para enfrentar la adversidad como un todo, porque cada miembro de la organización funcionará como una célula interconectada con un propósito común con el resto.


Si hacemos un parangón entre personas y empresas, el Ikigai en Okinawa se asocia con la longevidad de las personas que lo tienen (de hecho, hay estudios científicos sobre la longevidad en ese lugar), y lo mismo sucederá con las empresas, disfrutando una vida más larga cuanto más se preocupen por las personas y el planeta.


La sociedad está cambiando, y esta pandemia mundial del COVID-19, ha ayudado mucho a valorar algunas cosas por sobre otras, dándole más sentido a la palabra humanidad.


Mi Ikigai, hace mucho tiempo, es ayudar a las personas como coach y/o mentor, y a las organizaciones, poniendo énfasis en una gestión responsable, el cuidado del capital humano y el manejo sustentable, y eso me hace muy feliz, aún cuando muchas veces ese trabajo no me genera ganancias.


¿Cuál es tu Ikigai?


#Ikigai #sustentabilidad #RSE #RSC #capitalhumano #gestión

Argentina     //  Tel: +54 11 4736 4367 / +54 911 3219-3259

Bolivia          //  Tel: +59 1 6848 3033 / 79324524

Guatemala   //  Tel: +50 2 4014 2257

roi_logoweb_blanco_1.png
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Blanco Icono de YouTube
creative_logoweb_blanco.png

Miembro

fundador de

© 2020 por ROI AGILE INTERNATIONAL - Todos los derechos reservados.