Si su idea es alejar a tus clientes, les explicamos cómo lograr cometer alguno de estos 10 pecados mortales que atentan contra la atracción de nuevos clientes, y la fidelización y retención de los existentes, sin fallar en el intento:
1. Claridad
Asegúrense que nadie pueda entender en qué negocio están ustedes.
Para esto, usen palabras rebuscadas y jerga complicada de su industria.
Jamás compartan buenos resultados de lo que hacen y nunca mencionen la manera en que ayudaron a sus clientes.
Hagan que la gente realmente trabaje y se esfuerce mucho para descubrir de qué manera lo que ustedes hacen los pudiera ayudar.
2. Información
Hablen solamente acerca de características y procesos que figuran en su material promocional.
Nunca incluyan ningún beneficio o casos de clientes que hayan tenido éxito trabajando con ustedes.
Para impresionar utilicen bastante terminología técnica y, por supuesto, no se preocupen por documentación desarrollada profesionalmente.
Recuerden que usar 20 hojas en su propuesta, está perfecto.
3. Web
Propongan una Web ligera y desprolija con la mayoría de las páginas "aún en construcción".
Asegúrense de diseñarla ustedes mismos y hagan que parezca lo más aficionada posible.
Desde ya, que la navegación a ciegas, gráficos enormes y páginas inconducentes, harán que, rápidamente, la mayoría dejen de visitarlos. Total, el que tenga ganas de saber algo, soportará este diseño.
4. Comunicación
Olvídense de la ortografía y la edición, ya que al cliente poco le interesa el tipo de letra utilizado o si su propio nombre está bien escrito.
Eliminen cada e-mail recibido tan rápido como puedan. Es buenos tener espacio libre en las casillas de correo.
En los mails que manden, jamás incluyan unas líneas de cierre, ni textos que sean llamativos o interesantes, dado que esto puede hacer que los molestos clientes vuelvan a escribirles.
5. Trabajo en equipo
Nunca trabajen en equipo con sus clientes. Es una pérdida de tiempo.
Asegúrense que nadie logre conocerlos personalmente, ni sepan quienes son ustedes y que es lo que pudieran hacer por ellos.
Si por desgracia les tocase asistir a una reunión social o de networking, no dejen de sentarse en un rincón, con una cerveza y una buena picada, lo más alejado posible de esos molestos potenciales clientes.
6. Artículos
No escriban ningún artículo o realicen presentaciones que demuestren al mundo que ustedes son expertos en lo suyo, más aún, asegúrense de mantener todo esto como un gran secreto.
Tampoco compartan nada de su expertise con nadie, a menos que primero les paguen.
7. Relevamiento y análisis
Ni se les ocurra formular preguntas cuando se reúnan con un potencial cliente. No es importante lo que ellos necesitan, sino lo que ustedes van a ofrecerle.
Limítense solo a hacerle una larga y detallada presentación de todos los aspectos de su trabajo, que, de hecho, es lo que importa.
Si no los entendieran, no se preocupen demasiado, porque esto demuestra que ellos jamás serían buenos clientes para ustedes.
8. Calidad
Realicen trabajos de baja calidad siempre que puedan beneficiarse de estos.
Suministren resultados mediocres, sean en productos o servicios, y asegúrense que sus clientes paguen muy bien por estos.
Al fin y al cabo ¿Por qué deberían ustedes trabajar tan duro, cuando el resultado es solo que ellos terminen ganando muchísimo dinero gracias a su expertise?
9. Disponibilidad
Jamás se les ocurra devolver llamadas telefónicas y siempre esperen que los llamen nuevamente.
Si realmente necesitan de su asistencia, insistirán hasta ubicarlos.
Cuando los contacten, asegúrense de sonar impacientes y demasiado ocupados para ayudarlos.
10. Fidelización
Una vez completado el proyecto, entregado el servicio o efectuada la venta, desaparezcan y hagan lo imposible para que jamás sepan más de ustedes.
¡Por Dios, si realmente los necesitaran, los llamarán!
Eso si, no le hagan tan fácil encontrarlos, ni se lo sirvan en bandeja dándoles sus tarjetas personales o figurando en las páginas amarillas.
No querrán ustedes aparecer como si estuvieran rogando. ¿Verdad?
¡¡Tengan al menos un poco de dignidad!!
Si ha hecho todo o algo de esto, sepa que va en el camino correcto para el éxito, claro, siempre que su plan fuera perder la empresa…
Y si ese no era el plan, entonces llámenos porque hay mucho para hacer.