El trabajo de mentor, un beneficio para dos


¿Quieres hacer avanzar tu carrera?

¿Te gustaría desarrollar tus habilidades de liderazgo y ayudar a otros a aprender, crecer y mejorar sus habilidades?

¿O te gustaría encontrar a alguien que pueda ayudarte a hacer estas cosas?


Para los profesionales que están buscando avanzar en sus carreras, el dar o recibir mentoría puede ayudar mucho.


Esta asociación mentor-aprendiz puede ser gratificante para ambas personas, tanto personal como profesionalmente, siendo una oportunidad para desarrollar habilidades de comunicación, ampliar puntos de vista y considerar nuevas formas de abordar situaciones, donde ambos socios pueden avanzar en sus carreras en el proceso.


¿Qué es la mentoría?

También llamada tutoría, es una relación entre dos personas con el objetivo de su desarrollo profesional y personal, donde el "mentor" suele ser una persona con mucha experiencia que comparte conocimientos y consejos, y el "aprendiz" es una persona menos experimentada.


Los mentores se convierten en asesores de confianza y modelos a seguir, y apoyan y animan a sus aprendices ofreciéndoles sugerencias y conocimientos, tanto generales como específicos, para mejorar sus habilidades y avanzar en sus carreras.


La mentoría puede ser definida entre dos personas dentro de la misma empresa, la misma industria o la misma organización de redes.


Independientemente de cómo se unan los socios, la relación debe basarse en la confianza y el respeto mutuo y, por lo general, ofrece ventajas personales y profesionales para ambas partes.


Mentores y otras relaciones profesionales

Los entrenadores, capacitadores y consultores pueden ayudar a aprender y crecer profesionalmente, pero la tutoría es una combinación única de todos estos, así que veamos algunas de las similitudes y diferencias entre ellas.


Los entrenadores ayudan a explorar dónde las personas se encuentran en su carrera, adónde quieren ir, cómo podrían llegar allí y qué medidas tomar para avanzar hacia su objetivo.


Generalmente se paga a un entrenador, mientras que un mentor generalmente se compromete voluntariamente.


Esto significa que las personas pueden empezar a trabajar con un entrenador de inmediato y que pueden confiar en que no cancelará sesiones porque "ha surgido algo urgente", mientras que, encontrar un mentor disponible, puede llevar más tiempo e incluso cuando lo hace, el mentor puede tener más dificultades para mantener un espacio en su día para la cita de mentoría.


Mientras que los entrenadores tienden a guiar a los entrenados en la planificación de su futuro, los mentores en realidad sugieren varios caminos que pueden tomar, aunque la elección de dónde ir a continuación sigue siendo del aprendiz.


Los buenos entrenadores están capacitados y calificados profesionalmente, por lo que, los que reciben el entrenamiento, pueden confiar en recibir un servicio de alta calidad de ellos, y también aportan la experiencia obtenida de ayudar a otras personas con problemas profesionales y de vida similares.


En cuanto a los capacitadores, estos ayudan a aprender y desarrollar habilidades y conocimientos específicos.


Por lo general, establecen el tema, el ritmo, los objetivos y el método de aprendizaje, y, si bien los interesados elegirán cursos que se ajusten lo más posible a sus necesidades, las capacitaciones, por su naturaleza, comienzan con sus propias agendas en lugar de hacerlo con situaciones personales.


Si bien la capacitación suele ser la más adecuada para adquirir conocimientos y habilidades específicas, la mentoría también puede ayudar a desarrollar cualidades y competencias personales, adaptándose a las necesidades del aprendiz.


Y, por último, los consultores o consejeros de carrera, trabajan principalmente con personas en transición entre trabajos, en lugar de ayudarlos a desarrollar sus habilidades cuando están en un puesto en particular, y su relación será a menudo comercial.


Beneficios para el mentor

Convertirse en mentor puede enriquecer la vida a nivel personal y profesional al ayudar a hacer lo siguiente:


Desarrollar las habilidades de liderazgo: ayuda a desarrollar la capacidad para motivar y alentar a los demás, y esto puede convertir a los mentores en un mejor gerente, empleado y miembro del equipo.


Mejorar las habilidades de comunicación: debido a que un aprendiz puede provenir de un entorno diferente, es posible que él y el mentor no "hablen el mismo idioma", y esto puede obligar a encontrar una manera de comunicarse de manera más eficaz a medida que avanzan en la relación de mentoría.


Aprender nuevas perspectivas: al trabajar con alguien con menos experiencia y con antecedentes diferentes, pueden obtener una nueva perspectiva de las cosas y aprender una nueva forma de pensar, que puede ayudar tanto en su vida laboral como personal.


Avanzar en la carrera: perfeccionar las habilidades de liderazgo puede fortalecer el desempeño en el trabajo y ayudar a crecer, puesto que mostrar que han ayudado a otros a aprender y crecer es cada vez más esencial para avanzar en el mundo empresarial actual.


Obtener satisfacción personal: puede ser muy satisfactorio en lo personal saber que han contribuido directamente al crecimiento y desarrollo de alguien, y ver que esa persona tenga éxito como resultado de sus aportes es una recompensa en sí misma.


Revalorizar su función en la organización: Esto es especialmente válido si hablamos de personas de mayor edad, cercanas o no tanto a su retiro, y que sienten que ya no son útiles, o que son fácilmente reemplazados por gente más joven.


Utilizar todo su potencial y pasar a ser alguien importante nuevamente para la organización es fundamental para la salud, tanto mental como física, así como lo es para el rendimiento general.


Nota final

Hoy en día muy pocas organizaciones utilizan esta invaluable herramienta que es la mentoría, y escogen frecuentemente el traer talento de afuera, lo que, en principio, es más caro, no usa el capital humano y las fortalezas con las que cuentan, y deja frecuentemente demasiados heridos en el camino.


#mentoring, #coaching, #counseling, #entrenamiento, #fortalezas, #capitalhumano, #comunicación, #liderazgo, #desarrollodehabilidades


Nuestros servicios relacionados:

Implementación de mentorías y coaching

Entradas Recientes

Ver todo

Argentina     //  Tel: +54 11 4736 4367 / +54 911 3219-3259

Bolivia          //  Tel: +59 1 6848 3033 / 79324524

Guatemala   //  Tel: +50 2 4014 2257

España         //  Tel: +34 6 2769 6103

roi_logoweb_blanco_1.png
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Blanco Icono de YouTube
creative_logoweb_blanco.png

Miembro

fundador de

© 2020 por ROI AGILE INTERNATIONAL - Todos los derechos reservados.