top of page

FODAs útiles y de los otros


Análisis FODA, grupo trabajando

La realización de un análisis FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) es una herramienta bastante común en los negocios de hoy, y aunque es muy útil en muchas situaciones, se usa bastante poco fuera de la planificación para el próximo año fiscal o algún proyecto particular.


Generalmente, los resultados de este análisis se muestran en un formato de gráfico de cuadrante con información en cada compartimento en forma de viñetas.


Hacer entender los puntos principales del FODA a la audiencia, es fundamental para que puedas conseguir tu objetivo y luego puedas ejecutar las acciones que te lleven al éxito, pero mostrar los resultados de tu FODA en el formato mencionado, no hará maravillas a la hora de comunicar tu mensaje.


La información a menudo es ilegible en la pantalla y es difícil lograr que la audiencia se concentre en cada área individualmente sin que sus ojos se desvíen a las otras secciones del análisis.


Entonces la pregunta es: "¿Cómo puedes comunicar efectivamente un FODA para que tu mensaje llegue correctamente?"


Lo mejor es: desechar los gráficos de cuadrantes y usar los elementos en el FODA para contar una historia convincente.


Cualquier historia que se precie debe tener un inicio o introducción, un desarrollo, y un final o desenlace.


Inicio

En el inicio, configura todos los elementos clave de la historia, como el escenario, el personaje principal, el conflicto y los resultados deseados.


La configuración contiene el estado del actor en el escenario definido y cómo se posiciona en el mismo, y las restricciones serán todas aquellas cosas del actor o del escenario que, efectivamente, no se pueden cambiar.


Comúnmente veo estos análisis hechos muy generales y/o inacabados:

  • Una definición del actor y/o el escenario demasiado amplia (ejemplo, si quiero analizar a mi servicio de post venta, definir al actor como la empresa no me servirá de nada)

  • Sin las restricciones existentes (no tomar en cuenta determinadas leyes o normas existentes, o definiciones contractuales y otras)

Y la resultante es una serie de inútiles apreciaciones que no sirven para tomar acción. Todos estos elementos deben estar presentes


Desarrollo

En el desarrollo de la historia se pueden proporcionar los detalles y datos de soporte en cada una de las categorías FODA.


Puedes comenzar con las fortalezas como un camino optimista para llegar al problema y a continuación, desplegar las amenazas o debilidades.


Aquí debes proporcionar las pruebas necesarias para respaldar tu argumento de por qué sientes que las debilidades o amenazas son tan importantes y urgentes.


Finalmente, cierra el desarrollo con las oportunidades que podrían aprovecharse si se introdujeran reformas, actualizaciones o medidas correctivas.


Final

La conclusión debe poner todo junto con la declaración de acciones que tiendan a la eliminación de las amenazas, el refuerzo de las debilidades, el aprovechamiento de las oportunidades y el uso de las fortalezas, ya que el FODA es realmente una herramienta para generar acciones.


Conclusiones

Si cada una de las escenas está escrita como una historia con oraciones reales y párrafos, el mensaje tendrá mucho más impacto que el uso de las herramientas tradicionales.


Y cuando escribas la historia, elije bien las imágenes, siendo ideal una imagen representativa por cada idea importante.


Presentar un análisis FODA puede ser divertido e interesante e imaginar una historia refrescantemente elaborada, respaldada por imágenes y palabras clave apropiadas, puede ser la diferencia entre conseguir o no tu objetivo.


Arriesgate, atrévete a ser diferente y creativo y seguramente serás recompensado con el éxito.


85 visualizaciones0 comentarios

Únete a nuestra lista de correo y no te pierdas las nuevas entradas del blog

bottom of page