top of page

Kit de herramientas para buscadores de empleo


escritorio, mouse, teclado, celular, cuaderno, lapiceras

El mercado laboral está inundado de candidatos, muchos de los cuales solicitan los mismos trabajos que tú.

¿Desalentador? Con certeza.

¿Sin esperanza? Bajo ningún aspecto.


Muchas empresas inteligentes están utilizando esta gran cantidad de talentos que saturan el mercado laboral para mejorar su plantel, y, por lo tanto, si tienes talento, tendrás que diferenciarte de esta competencia para encontrar trabajo en estos tiempos difíciles.


Y no solamente tendrás que estar preparado para cada fase del proceso de búsqueda de trabajo, comenzando con las características particulares de la misma en un mercado a la baja, sino también en cómo mantener tu trabajo una vez que lo encuentres.


En mi experiencia, las historias de logros son la herramienta más poderosa que puede tener una persona que busca trabajo, pero debe saber cómo usarla de manera efectiva.


La creación de redes de contactos en el mercado laboral actual es algo que podemos considerar vital, ya que proporciona una serie de puertas abiertas y de recomendaciones válidas, que es casi imposible de obtener de otra manera.


Pero esto es solo el principio, ya que es importante preparar una colección completa de herramientas para este trabajo de encontrar trabajo, a la que pretenciosamente vamos a llamar el "Kit de herramientas para buscadores de empleo".


Se puede considerar como una cartera de documentos de auto comercialización o marketing personal, con un manual de uso que dice que hay que utilizar la pieza adecuada, en el momento adecuado, con la persona adecuada, para el propósito adecuado.


Los candidatos deben dejar de depender exclusivamente de su currículum, que en realidad es una de las herramientas de búsqueda de empleo más usuales, pero quizás menos importantes, porque es difícil despegarse del resto solo con esto, más aún si pensamos que los selectores esperan que no supere las dos páginas.


Otras herramientas vitales incluyen:

  • La biografía profesional (una hoja de vida sucinta pero impactante)

  • La definición de la empresa objetivo buscada, así como el ambiente laboral deseado

  • La lista de testimonios de jefes, compañeros de trabajo y personas que dependían de ti (puede ser un link a una red donde estos se encuentren)

  • La lista de referencias profesionales (por supuesto, avisarle previamente a cada uno que puede ser contactado con este propósito)

  • Las historias de logros (donde lo importantes es qué se consiguió y no las tareas realizadas)

  • Racconto de crecimiento profesional (una lista con cargos y fechas o una línea de tiempo que muestre tu evolución)

  • Otras según tu imaginación

Usar todas estas herramientas "sinérgicamente" requiere algo de educación y práctica, pero una vez que se domina este enfoque, genera resultados excepcionales.

Por lo tanto, si estás en la búsqueda de trabajo, vale la pena probar este kit, y por supuesto que nos encantaría saber cómo te fue con el.

143 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Únete a nuestra lista de correo y no te pierdas las nuevas entradas del blog

bottom of page