top of page

La soledad de los pioneros


ruta solitaria, campo, sombra de persona

Es muy común ver que las primeras personas que prueban algo nuevo son tratadas como parias, raros, rebeldes sin causa o desequilibrados.


Esto es particularmente cierto y muy visible en lo que respecta a los adolescentes, la música y la moda.


Cosas como los diferentes y raros cortes de pelo, las ropas que nos parecían extravagantes o esa música que en principio consideramos extraña y condenada a desaparecer, pasado el tiempo, nos mostraron que fueron adoptadas por muchos y dejamos de notarlas como algo alocado.


Lo mismo ocurre en los negocios.


Se pensaba que aquellos que creían que Internet cambiaría el mundo estaban perdiendo el tiempo y que era cosa de Nerds.


Los primeros líderes que creían que la gente podía trabajar desde casa eran considerados locos.

¿Cómo podrían gestionarlos y saber que hacían bien el trabajo encomendado?


Los líderes con visión de futuro que primero entendieron la importancia de ejecutar cadenas de suministro complejas, impecables y a tiempo (JIT/LEAN) fueron exiliados, mientras que ahora todos sabemos que la gestión de la cadena de proveedores es una ventaja competitiva.


Todavía hay muchos líderes que no han entendido el impacto que las tecnologías pueden tener, mientras que muchos de nosotros ya lo usamos como norma.


Si aceptamos que estos pioneros son vanguardistas solitarios, ahí es exactamente donde deberíamos buscar el talento, porque los líderes siempre debemos estar atentos a qué hay de nuevo y hacia dónde van las tendencias.


Y definitivamente, algunas veces debemos ser el "solitario" si queremos crecer porque si solo intentamos copiar a otras personas, nunca podremos hacerlo mejor que ellos, y a lo sumo podremos igualar lo que ya hizo alguien más.


Al principio es difícil ser el único, pero al final vale la pena cuando comienzas a ver que muchos siguen tu ejemplo.


Cuando comencé mi carrera, mi jefe, un alemán muy sabio, me dijo una frase que considero una joya y que aplico todo el tiempo, "toda idea necesita un campeón".


Cualquier idea es solo eso a menos que tenga un campeón para hacerla realidad y puedo decir por experiencia personal que nunca es fácil ser este campeón.


Muchas veces, quienes traemos ideas diferentes somos a menudo los que el grupo rechaza, los que podemos ser vistos como discordantes por nuestros jefes porque queremos cambiar el orden establecido de las cosas, o los que somos tachados de problemáticos porque no estamos de acuerdo con la visión actual y nos animamos a plantearlo.


Como líder, la clave es encontrar y nutrir a este tipo de personas que expresan opiniones disidentes y quizás un mejor camino basado en soluciones, y saber diferenciarlos de las personas que simplemente quieren quejarse y solo son relatores de problemas.


Si eres uno de estos pioneros, la clave está en tratar de convencer no en enfrentar, sembrar consciencia sobre el resultado actual versus el posible haciendo las cosas diferentes, tener buenos argumentos para llevar adelante discusiones, y cultivar la paciencia y la fortaleza para sufrir los embates.


De última, ya sabes que estarás solo, pero si estás convencido, la soledad no siempre es un mal acompañante, y, en el peor de los casos, siempre habrá algún otro lugar donde tus ideas sean bien recibidas.


Entradas Recientes

Ver todo

Únete a nuestra lista de correo y no te pierdas las nuevas entradas del blog

bottom of page