top of page

Los éxitos también se analizan


ascenso, éxito, análisis, lupa, gráfico de barras

Durante el año tenemos muchas fechas especiales, como la Navidad, fin de año, las Pascuas, nuestro cumpleaños y algunas otras, donde solemos hacer análisis o balances y planteamos cosas a futuro.


Lo cierto es que siempre es un buen momento para esto, no solo en esas fechas especiales, y también lo es para recordar lo que hemos logrado y por lo que debemos estar agradecidos.


Generalmente en mis artículos hago mucho énfasis en el tema de aprender de los errores, de analizarlos para ver en qué nos equivocamos y hacer lo posible para mejorar.


También sostengo a menudo que nadie aprende de sus éxitos porque los festeja, pero rara vez los analiza.


Bien, el tema de hoy es plantearnos este ejercicio extra, el de analizar nuestros éxitos con sentido crítico, ver qué nos llevó a conseguirlos y quienes ayudaron en el logro.


Mucho seguramente vendrá de nuestros conocimientos y experiencia, de nuestra fuerza de voluntad, y de nuestro empeño, pero también, seguramente, habrá algo de ayuda externa, amigos, parientes, socios, mentores y otros.


La pregunta que quiero que te hagas hoy es: ¿sabes realmente cuáles fueron los factores fundamentales que te llevaron al éxito?


Y el sentido de hacerla es que, justamente, vuelvas sobre tus pasos y veas cuáles fueron los elementos intervinientes que lo hicieron posible.


Si fueron tus conocimientos, busca la forma de mejorarlos, y también compartirlos con tu equipo o allegados, para que alguien más pueda usarlos, y, de paso, dejes algún legado.


Si fue tu experiencia, seguramente eso te llevará a reconocer situaciones que creías habían sido malas, pero que hicieron que aprendas lo que debías hacer o lo que no, y comenzarás a valorarlas de otra manera.


Si fue tu fuerza de voluntad, debes reconocerla y cuidarla para que no te falle a futuro porque fue la que te llevó a conseguir los objetivos.


Si fue tu empeño, no lo olvides la próxima vez que acometas algo y ante una dificultad, se te pase por la cabeza renunciar.


Y si fueron otras personas, agradece su ayuda siempre, porque eso hará que estén disponibles para la próxima.


En este último punto, también, es importante reconocer que no fuiste el único artífice, que no lo has logrado solo, con lo que mantendrás tu ego relegado y evitarás las actitudes soberbias que siempre caen mal y te hacen perder posibilidades y ayudas.


En resumen, lo bueno se mejora, lo malo se corrige, lo útil se mantiene, y lo inútil se deja de lado, pero todo, absolutamente todo, se mide y analiza para ser todos los días un poco más eficientes, un poco mejores...



Nuestros servicios relacionados:

Entradas Recientes

Ver todo

Únete a nuestra lista de correo y no te pierdas las nuevas entradas del blog

bottom of page