Mejorando la forma en que te sientes contigo mismo


autoestima, sombra de mujer

La autoestima positiva es una fuerza interior que te sostiene y te da el coraje que necesitas para triunfar, ayudándote a ser tú mismo, a manejar la adversidad y a creer que saldrás victorioso a pesar de los contratiempos.


Nathaniel Branden, investigador y teórico de la autoestima decía "La autoestima es la reputación que adquirimos con nosotros mismos" y es algo que hace mucho sentido.


La baja autoestima hace lo contrario ya que está conectada con la duda sobre uno mismo y con un sentimiento general de que no se es lo suficientemente bueno para enfrentar los desafíos de la vida, siendo un síntoma frecuente de varios problemas psicológicos y psiquiátricos.


Probablemente estés familiarizado con la idea de la autoestima asociada con la confianza en uno mismo, pero la autoestima es más que solo confianza, es más profunda, y una de las principales teorías es que es una combinación de dos factores: competencia y valía.


Nathaniel Branden dice lo siguiente en su libro "La psicología de la autoestima":


"La autoestima tiene dos aspectos interrelacionados: implica un sentido de eficacia personal y un sentido de valía personal. Es la suma integrada de la confianza en uno mismo y el respeto por uno mismo. Es la convicción de que uno es competente para vivir y digno de estar viviendo."


El elemento de competencia se relaciona con tu creencia sobre si tienes las habilidades que necesitas para tener éxito en las áreas que te importan y solo en ellas.


Por ejemplo, si sabes cantar, bailar y puedes entretener a otros de manera excelente, eso no contribuirá a una autoestima positiva si lo que realmente valoras es el éxito académico.


Del mismo modo, si estás en la cima de tu profesión, pero no estás orgulloso de ella ni la valoras, es poco probable que sientas un fuerte sentido de autoestima como resultado.


Es esta idea de "valor" la que nos lleva al otro elemento de la autoestima: la valía.


Aquí es donde expresas tu evaluación general de ti mismo, basada en tus valores y en si te comportas de acuerdo a ellos.


Juntos, estos factores influyen en si crees que eres "lo suficientemente bueno" y si te agrada y respetas a la persona que eres.


Sentirte bien contigo no es autoestima, tiene que haber un elemento de competencia, para que tus comportamientos resulten en acciones positivas, no destructivas.


Por otro lado, tener un sentido de la valía demasiado grande puede llevar a la vanidad e incluso al narcisismo.


Mirar la autoestima de esta manera nos permite ver la diferencia entre una autoestima saludable y demasiada autoestima, lo que puede conducir a un comportamiento agresivo y destructivo.


Pensar que eres mejor que los demás puede volverte arrogante y desagradable, y si tu nivel de autoestima está muy por encima de tus habilidades, te estás preparando para el fracaso, la humillación, la frustración y el enojo contigo mismo.


Ahora que aclaramos un poco qué es la autoestima, estás en una mejor posición para mejorar la tuya de una manera sólida y equilibrada, por lo que podemos plantear algunas ideas para esto:

  • Piensa en ti de manera positiva, ya que eres la única persona que puede cambiar tu visión de ti mismo y asegúrate de adquirir el hábito del pensamiento positivo y aprender a detectar y vencer los patrones de autosabotaje

  • Siéntete orgulloso de tus logros y cuando hagas algo bien, celébralo sin esperar que otros lo hagan o reconozcan

  • Establece metas porque es una gran técnica para orientar, seguir y reconocer el éxito, y cuanto más metas logres, mejor te sentirás contigo mismo

  • Actúa de manera consistente con tus valores y logra tus metas con integridad y no socavando tu autoestima haciendo trampa o actuando de manera deshonesta

  • Recuerda que no eres perfecto, así que no seas demasiado duro contigo porque todos cometemos errores, lo cual está bien siempre y cuando aprendamos de ellos.

  • Los estándares que tienes que cumplir son los tuyos, así que debes dejar de preocuparte por lo que piensan los demás y centrarte en las buenas cosas de ti

  • La actividad física mejora la autoestima así que cuídate y haz ejercicio cada vez que puedas

Conclusión

Tu forma de pensar es clave para tu sentido de autoestima ya que tú tienes el control y puedes marcar la diferencia.


Si te agradas a ti mismo y crees que mereces cosas buenas en la vida, tendrás una autoestima saludable y esto es muy importante, porque te ayuda a enfrentar los desafíos que afrontes y lograr las cosas que más te importan.


Entonces, no esperes más y… ¡Manos a la obra!


#autoestima, #pensamientopositivo, #autoanálisis, #estándares, #críticasdestructivas, #valores, #coherencia, #competencia, #valía, #habilidades


Nuestro servicio relacionado:

Coaching

Entradas Recientes

Ver todo

Argentina     //  Tel: +54 11 4736 4367 / +54 911 3219-3259

Bolivia          //  Tel: +59 1 6848 3033 / 79324524

Guatemala   //  Tel: +50 2 4014 2257

España         //  Tel: +34 6 2769 6103

roi_logoweb_blanco_1.png
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Blanco Icono de YouTube
creative_logoweb_blanco.png

Miembro

fundador de

© 2020 por ROI AGILE INTERNATIONAL - Todos los derechos reservados.