top of page

¿Qué tan bueno es tu equipo?


rompecabezas, equipo trabajando, pregunta

Trabajar en equipo tiene un efecto dramático en el desempeño organizacional por lo que tú y tu equipo siempre tienen que estar alineados a este objetivo y no ser simplemente un grupo de gente compartiendo un espacio de trabajo.


Un equipo efectivo puede ayudar a una organización a lograr resultados increíbles, mientras que un equipo que no funciona puede causar interrupciones innecesarias, entregas fallidas y fallas estratégicas.


Hoy en día es casi imposible evitar ser miembro de un equipo en una organización.

Si no estás en un equipo oficialmente definido, es probable que funciones dentro de uno de una manera u otra, aunque no seas totalmente consciente de ello.


Esto hace que sea muy importante para tu desarrollo personal y profesional conocer tus fortalezas y debilidades de trabajo en equipo, así como, si eres un líder, la de tus colaboradores.


Ahora, si eres el líder, hacer una buena evaluación te ayudará a descubrir problemas comunes de trabajo en equipo que podrías estar experimentando y seleccionar las herramientas que te ayudarán a mejorar y desarrollar las habilidades necesarias.


En principio, podrías trabajar con una serie de preguntas que dejarán más en claro y más visibles, las falencias que puedas tener.


Por supuesto, cuanto más te preguntes, más profundo será tu análisis y mejores los caminos que encuentres para resolver las distintas cuestiones, pero te doy una pequeña lista que puedes seguir como base y luego ampliarla todo o que quieras o puedas:

  1. Está tu equipo bien informado sobre las etapas de desarrollo que se espera que atraviesen?

  2. Tienen los miembros de tu equipo feedback constante sobre su desempeño?

  3. Alientas a los miembros de tu equipo a trabajar por el bien común de la organización?

  4. Ha bajado la moral del equipo por la existencia de muchas quejas sobre su nivel de producción o respuesta?

  5. Los miembros del equipo no entienden las decisiones que se toman o no están de acuerdo con ellas?

  6. Animas a las personas integrantes a ser buenos miembros del equipo y construir buenas relaciones?

  7. Los miembros del equipo cuentan con oportunidades de desarrollo?

  8. Las reuniones de trabajo son ineficientes y hay mucha superposición de roles?

  9. Alientas a los miembros del equipo a comprometerse con la visión del equipo, y los ayudas a comprender cómo su rol se ajusta al resto?

  10. Das a los miembros del equipo la oportunidad de trabajar en tareas que les resulten interesantes y ampliar sus conocimientos y capacidades?

  11. El equipo comprende el objetivo a lograr y tiene los recursos necesarios para tener éxito?

  12. Percibes el conflicto y la hostilidad entre los miembros como un problema generalizado que no parece mejorar?

  13. Los miembros del equipo sienten que hacer bien el trabajo no es recompensado y no están seguros de lo que se espera de ellos?

  14. Los miembros del equipo pueden equilibrar sus necesidades individuales de autonomía con los beneficios de la interdependencia mutua?

  15. Las relaciones de trabajo entre unidades o funciones son deficientes y sientes que existe una falta de coordinación?

Dependiendo de las respuestas, podrás ver que hay varios ejes en donde trabajar, acciones a tomar, ayuda a solicitar a tus superiores y capacitación a llevar a cabo, tanto para tu equipo como para ti mismo.


Estos ejes a trabajar serán de comunicación efectiva e información oportuna, desarrollo del capital humano, relacionamiento, liderazgo, análisis y resolución de problemas, entre otros, por lo que, de encontrarlos, lo más recomendable es poner manos a la obra lo antes posible.


De hacer el trabajo necesario, lo más probable es que la próxima vez que te hagas la pregunta del título, tu respuesta sea: Excelente!

72 visualizaciones0 comentarios

Únete a nuestra lista de correo y no te pierdas las nuevas entradas del blog

bottom of page