top of page

Nosotros como producto de mercado

Actualizado: 11 ene


grupos de gente, estanterías

Suena feo, pero eso es lo que somos cuando buscamos trabajo, un producto más a la venta que compite con una infinidad de otros productos.

Y así como las empresas preparan para un producto la imagen, el lanzamiento, la comunicación y la campaña de venta, lo mismo debemos hacer cuando queremos tener un lugar en la góndola de la vida y que alguien nos elija.

Para ello, hay algunas cosas en las cuales trabajar a la hora de buscar nuevas oportunidades profesionales, es decir, que alguien nos compre.

Y esto puede asimilarse totalmente a la función comercial y de marketing de una empresa para su producto.

Que necesitamos entonces?

  • Un buen folleto de venta

  • Un buen packaging

  • Una buena campaña de presentación de producto

  • Una buena investigación de mercado

  • Una excelente estrategia de posicionamiento

  • Una búsqueda creativa de nuevos usos

Clarificamos un poco más esto?

Un buen folleto de venta

Nuestro currículum es nuestro folleto de venta. Es lo que vamos a repartir o entregar para que la gente aprecie las virtudes del producto (nosotros). Debe estar bien hecho y ser atractivo desde lo social, comercial y estético.

Para ello debemos investigar las descripciones de trabajo para que coincidan con nuestras habilidades e intereses e incluir esas palabras clave en nuestro CV.

Tener un perfil público profesional en las redes sociales y profesionales ayuda mucho, sea en redes grandes y abiertas, como en redes cerradas más especializadas.

Esto representará nuestra marca y ayudará a construir nuestra presencia en Internet para que otros puedan encontrarnos.


Que los interesados puedan descubrir información positiva en línea, mejora nuestras perspectivas de trabajo y, por lo tanto, puede posicionarnos en la lista de quienes serán considerados para una posición.

Un buen packaging

Nuestra imagen personal es nuestro packaging.

Es lo que el otro puede observar a primera vista y puede atraerlo, así como puede ser intrascendente o incluso desagradable.

Si bien lo importante es lo que uno sabe o puede dar, lo cierto es que el que nos vaya a entrevistar, no sabe nada de esto, solo ha visto papeles o leído sobre nosotros, con lo cual tendremos que demostrar todo ese bagaje de conocimiento que traemos.

Pero nuestra imagen, es lo primero que va a ver y que lo va a impresionar, mal o bien.

Nosotros podemos sentirnos cómodos con la forma en que nos vemos, pero como en cualquier comunicación, y nuestra imagen lo es, lo importante es lo que piensa y procesa el receptor, no lo que el emisor quiere, por lo que ser pulcro, prolijo y vestirse adecuadamente, aporta mucho.

Una buena campaña de presentación de producto

Como en cualquier empresa, la exposición de un producto que se lanza es un tema importante y se aprovechan todas las oportunidades.

En nuestra búsqueda debemos hacer lo mismo.

Cada reunión de networking, conferencia, almuerzo de asociación, evento de la industria, lugar donde se reúnan profesionales, etc., es un punto al que debemos asistir.

Pero tenemos que asistir con estas intenciones específicas: recopilar información de mercado y ayudar a otra persona.


Si vamos con la expectativa de conocer a alguien que nos encuentre un trabajo, estaremos vendiéndonos todo el tiempo y no nos relajaremos, y posiblemente nos desilusionemos cuando no nos vayamos con el resultado deseado.

Una buena investigación de mercado

Una empresa que quiere sacar un producto nuevo o posicionar uno que tiene estudia muy bien los nichos comerciales y las necesidades del mercado.

Nosotros debemos hacer lo mismo.

Debemos pasar tiempo en línea y visitar bolsas de empleo, pero no con el único propósito de adjuntar y enviar currículos.

Hay que tener en cuenta que solo una pequeña parte de las empresas y reclutadores de recursos humanos encuentran candidatos ejecutivos a través de ofertas de trabajo en línea.

La gran mayoría de los puestos con buenos sueldos no se publican.

En lugar de hacer esto, tenemos que armar nuestra lista de objetivos investigando compañías que están contratando, creciendo, ganando nuevos contratos, desarrollando nuevos productos, y también aquellas que están enfrentando problemas que nuestras habilidades pueden resolver.

Otra cosa necesaria es investigar y aprender sobre el ambiente de trabajo de aquellas empresas que nos interesan, saber cómo es su cultura, porque así podremos “ajustarnos” para causar una buena impresión.

Una excelente estrategia de posicionamiento

Hay que estar preparado para descubrir y maximizar oportunidades.

En un mercado competitivo uno no puede ser invisible.

Es indispensable encontrarnos con colegas, ver qué podemos ofrecer a las organizaciones en las que estamos trabajando, detectar sus dificultades y ofrecer soluciones para ayudarlos a bajar costos o mejorar sus ingresos.

Si podemos usar nuestra habilidad o talento, veremos que los demás nos recordarán y nos referirán cuando escuchen oportunidades.


No esperemos a que la situación mejore, estemos en el mercado muy atentos intentando ser los primeros en aprovechar lo que surja.

Una búsqueda creativa de nuevos usos

Cualquier empresa que detecta que un producto se ha estancado y ha invertido mucho en él, intenta inventarle nuevos usos para relanzarlo.

Lo mismo podemos hacer nosotros.

Si probamos las otras cuestiones y no funcionaron, quizás debamos reinventarnos, buscar entre nuestras capacidades una no explotada aún y repensar nuestra carrera o futuro laboral en otras lides.

Y en este camino, la inestabilidad económica y las crisis han sido grandes motivadores para reevaluar las asignaciones financieras y los hábitos de gasto, y muchos están descubriendo que pueden vivir cómodamente con menos dinero.

Y, quizás, hasta descubramos que vale la pena intercambiar algunos ingresos por la carrera que siempre hemos deseado…


Algunas preguntas de autoevaluación

  • ¿Has trabajado en mejorar y optimizar tu currículum para que refleje tus habilidades y coincida con las descripciones de trabajo relevantes?

  • ¿Mantienes un perfil público profesional en redes sociales y plataformas especializadas para construir tu presencia en Internet y facilitar que otros te encuentren?

  • ¿Te esfuerzas por mantener una imagen personal pulcra, prolija y vestirte adecuadamente, reconociendo la importancia de la primera impresión en entrevistas y encuentros profesionales?

  • ¿Participas activamente en eventos de networking, conferencias, almuerzos de asociación y otros encuentros profesionales con el propósito de recopilar información de mercado y ayudar a otros?

  • ¿Investigas activamente el mercado laboral, identificando empresas que estén contratando, creciendo o enfrentando desafíos que tus habilidades pueden resolver?

Si hay respuestas negativas, quizás podamos ayudarte y mucho.

Servicios que podemos brindarte

Entradas Recientes

Ver todo

Únete a nuestra lista de correo y no te pierdas las nuevas entradas del blog

bottom of page