top of page

Agregar valor en el trabajo: la diferencia entre vegetar y trascender


aviones de papel

¿Sabes cuál es el propósito de tu trabajo?


Lo más probable es que te contrataron para ayudar a tu organización a lograr sus objetivos, y esto, para la mayoría de nosotros, significa ganar dinero.


Incluso las organizaciones que miden el éxito de diferentes maneras, como las organizaciones sin fines de lucro y los departamentos gubernamentales, deben equilibrar las cuentas y tener gente que agregue valor.


Pero, centrarse en el "resultado final" no es de ninguna manera la única forma de agregar valor a tu función.


Por ejemplo, mostrar iniciativa, demostrar habilidades para resolver problemas, mejorar tu eficiencia y ser adaptable, pueden convertirte en un activo valioso para tu empresa.


Elevar el perfil de tu marca personal es solo una forma de "agregar valor" en el trabajo, así que vamos a analizar otros enfoques que puedes utilizar para agregar valor a tu función, y, de paso, hacerte indispensable para tu organización en el proceso.


Desde la perspectiva de tu organización, los empleados que agregan valor son clave para seguir siendo competitivos, ágiles e innovadores y su empeño y compromiso dan energía al negocio y le permiten prosperar.


Pero, a nivel personal, si ya haces bien tu trabajo, ¿por qué deberías buscar formas de hacer más?


Bien, la respuesta depende mucho de tus características, ya que, si no tienes mayores expectativas, y te sientes cómodo en tu posición actual, no hay nada que hacer, aunque dudo mucho que puedas considerarte indispensable o bien visto para tu organización.


En cambio, si quieres seguir creciendo, dejar una marca y hacerte más visible, hay varias formas de agregar valor y vamos a ver al menos 3 de ellas:

  • Eficiencia personal

  • Referencia y mentoría

  • Innovación y emprendedorismo


Eficiencia personal

Aquí no puede haber subjetividades y poco importa cómo te consideres sino cómo te ve la organización.

Debes tener un sentido de la calidad totalmente asociado a tu función y que los resultados de aplicarlo sean medibles y comparables contra algún estándar.


También, debes ser adaptable, tener buenas habilidades en resolución de problemas y en relacionarte con otros.


No debes estancarte en tus conocimientos y debes estar siempre actualizado y buscando saber más.


Referencia y mentoría

La idea aquí es ser como un faro que guía a otros, que los empuja a hacerlos crecer, y ser la figura a la que van a consultar ante un problema o la necesidad de algún conocimiento específico.


Debes compartir tus conocimientos y ayudar a otros a adquirirlos, no acaparando información, transformándote en un consultor interno en tu función dentro de la organización.


Innovación y emprendedorismo

Trae aire fresco a la organización, nuevas ideas de productos o servicios o nuevas formas de hacer las cosas que bajen costos, aumenten calidad, mejoren el clima laboral o tengan una mayor satisfacción expresada por los clientes.


Ofrece ponerte al frente de esos nuevos proyectos que impulsas, y hazte responsable por los resultados.


Empuja los cambios y gestiónalos mostrando tu valía para la organización.


Resumen

Si quieres trascender, y que pongan foco en ti por el valor que le agregas a la organización, ya tienes unos pequeños consejos a seguir, pero si esto no te preocupa ni interesa, y prefieres seguir trabajando tranquilo “sin que hagan olas”, puedes seguir vegetando en tu función, al menos, hasta que la organización se dé cuenta...


Entradas Recientes

Ver todo

Únete a nuestra lista de correo y no te pierdas las nuevas entradas del blog

bottom of page