Es bastante frecuente cuando nos acercamos a un nuevo cliente escucharlo hablar indistintamente de la rentabilidad o resultado del negocio de igual manera que la ganancia.
y al hacerle la siguiente pregunta nos mira atónito sin comprender la pregunta o no saber cómo responder
¿Es tu negocio rentable o solo genera ganancia?
Luego de unos segundos con una sonrisa y cruzando los brazos tras su cabeza dice
..sí nos va bien y ganamos plata realmente, intentando eludir/evitar la respuesta mirando hacia uno de los lados para evitar el contacto visual con nosotros.
Siendo por ese gesto que realizamos la siguiente pregunta pertinente…Para ti,
¿El resultado del negocio es lo mismo que la ganancia?
Dejando de lado la teatralización y posibles respuestas, por considerar a esta situación tan común, y que tal a vez alguno de ustedes le ha tocado vivir, es que me permito, sin entrar en grandes tecnicismo dado que no estamos en un blog especializado de Gestión Contable y/o de Finanzas, escribir este simple artículo, para de alguna forma, contribuir con la causa, a partir de la misma pregunta.
¿Es tu negocio rentable o solo genera ganancia?
En el mundo de las empresas, el emprendedurismo y los negocios, toda persona con cierta responsabilidad directiva debe hacerse la pregunta
¿Es mi negocio realmente rentable o solo genera ganancias?,
dado que la respuesta a esta interrogante puede ser la clave para el éxito o el fracaso a largo plazo de la empresa o negocio.
Cuando hablamos de ganancias, nos referimos al dinero que queda después de cubrir los costos básicos de operación.
Sin embargo, la rentabilidad implica algo mucho más profundo, dado que un negocio no solo debe generar ingresos, sino también debe tener la capacidad de crecer, sostenerse en el tiempo, y por último y no por ello menos importante, aportar un valor significativo al dueño y a los stakeholders.
Te invito en las siguientes lineas a explorar juntos estas diferencias, analizarlas y ver cómo tú mismo, puedes asegurarte de que el negocio sea más que una simple fuente de ingresos temporales, por ello comenzaremos por hablar de la
Ganancias
Sin duda tenemos que considera la misma, como un objetivo a corto plazo.
En la fase inicial de un negocio, muchos emprendedores se centran únicamente en obtener ganancias.
Digamos que es comprensible, ya que se trata de generar ingresos que permitan cubrir los costos operativos y personales.
Por otro lado nos sirve para validar si el producto o servicio que se ofrece tiene demanda y además si existe un mercado dispuesto a pagar por él. ¿Poca cosa no?
pero…sin embargo la ganancia no siempre equivale a éxito a largo plazo.
Es posible que un negocio genere ganancias, lo vemos a diario al caminar por las calles de nuestras ciudades, dado que muchos siguen tendencias y/o modas de consumo, pero con el tiempo, si ese negocio no es sólido y bien estructurado para crecer y mantenerse estable, o si tiene la mala suerte de una imprevista crisis, en un tiempo no muy largo, ya no lo veremos más, debido a que la realidad y/o la crisis potencian sus debilidades acelerando su caida, hasta terminar cerrando aunque hayan ganado dinero.
La renovación de los alquileres, activos fijos o bienes muebles, licencias y muchos otros ejemplos que puedan ustedes conocer, obligan a evaluar a conciencia la continuidad y viabilidad del negocio.
Aquí es donde entra la rentabilidad como un concepto mucho más amplio y estratégico, por ello la
Rentabilidad
A diferencia de la anterior, la rentabilidad y/o resultado es el verdadero éxito del negocio, y se lo mide a largo plazo.
Empecemos por entender a la rentabilidad y/o resultado de la empresa, como la capacidad del negocio para ser sostenible, rentable y crecer con el tiempo.
Sí bien también es la relación entre los ingresos y los gastos, esta considera ya no solo los costos operativos, sino también a otros factores como la depreciación de activos, el costo de oportunidad, la inversión en innovación y el capital humano, y algunos más técnicos.
Por ello no solo un negocio rentable es aquel que sobrevive, sino que además, le permite prosperar en condiciones cambiantes.
Siempre recuerdo una frase de un empresario con mucha xperiencia y reconocido, que me dijo,
“hacer plata lo hace cualquiera, pero pocos lo hacemos de forma honesta, y además sobrevivimos a las crisis”.
Gran Verdad!!!, y sigo diciendo hoy ..
Para saber si tu negocio es rentable, te aconsejo analizar ciertos aspectos claves, por ejemplo
Margen de ganancia neto
Comienza por hacerte la siguiente pregunta, ¿Cuánto de cada venta, realmente queda en tus manos después de descontar todos los costos?
Un margen de ganancia pequeño puede ser sostenible si el volumen es alto, pero en negocios con poco movimiento, puede ser indicativo de que algo no va bien.
Costos fijos y variables
Diferenciar entre los costos que tienes que cubrir sí o sí, independientemente de tus ventas, y aquellos que fluctúan según el volumen de negocio.
Los negocios más exitosos son aquellos que logran mantener sus costos fijos bajos y encuentran maneras de optimizar los variables.
Flujo de caja
Una de las principales razones por las cuales los negocios fracasan no es la falta de ventas, sino la mala gestión del flujo de caja. Es fundamental tener control sobre cuándo entra y sale el dinero del negocio.
Capacidad de inversión
Si tu negocio está generando suficiente dinero no solo para cubrir gastos, sino también para reinvertir en él (ya sea en tecnología, personal o expansión), entonces estás construyendo un negocio rentable.
Conocer la liquidez de tu negocio es muy importante, pero tener claro la liquidez seca, es mucho mejor.
Transformar ganancias en rentabilidad
Si bien las ganancias son un excelente indicador de que tu negocio puede funcionar, la verdadera transformación ocurre cuando pasas de buscar solo ingresos inmediatos a planificar para el crecimiento y la sostenibilidad.
Aquí van algunos pasos que te ayudarán a convertir un negocio con ganancias en uno rentable:
Evalúa tu estructura de costos
¿Puedes optimizar algún proceso para reducir gastos?
A veces, pequeños cambios en la cadena de suministro o en la manera de operar pueden hacer una gran diferencia.
Diversifica tus ingresos
Si dependes únicamente de una fuente de ingresos, tu negocio puede ser vulnerable. Considera la posibilidad de expandirte a nuevos mercados o lanzar productos/servicios complementarios, Muchas veces en las crisis estos productos complementarios te permiten sobrevivir.
Invierte en tu equipo
Un equipo motivado y bien capacitado es clave para hacer crecer un negocio. Asegúrate de que tus empleados estén alineados con tus objetivos de largo plazo, y que tengan las herramientas necesarias para ayudar a que el negocio prospere. Potencia y empodera, veras como te sorprenderán los resultados.
Revisa tus precios
A veces, subvaloramos nuestros productos o servicios. Aumentar los precios estratégicamente puede mejorar tus márgenes sin afectar demasiado la demanda si lo haces con cuidado.
¿Conoces lo que tu cliente valora de ti realmente, o el porque te compra?
¿Hace cuánto que no te realizas estas preguntas?
Automatiza y mejora procesos
Implementar sistemas que te permiten automatizar tareas repetitivas, puede mejorar la eficiencia operativa y reducir costos. Implementar mejores prácticas y/o normas internacionales de calidad.
Tener ganancias es un primer paso crucial en cualquier negocio, pero no garantiza el éxito a largo plazo.
Para asegurarte de que tu empresa sea verdaderamente rentable, necesitas ir más allá de la ganancia inmediata y construir una base sólida que permita el crecimiento, la innovación y la sostenibilidad.
Solo así podrás garantizar que tu negocio sobreviva y además prospere en el tiempo.
Por último, recuerda este indicador, muy irracional por cierto, pero muy válido,
“Un negocio rentable es aquel que te permite disfrutar de sus frutos, mientras crece de manera constante, sin poner en riesgo su estabilidad”
¿Puedes darte ese lujo?
Antes de finalizar, quedamos a vuestra disposición para atender las dudas y/o consultas, no dudes en escribirnos.
Podemos ayudarte entender y accionar preventivamente en los diferentes puntos que antes fueron identificados, y con ello asegurar los resultados positivos y alcanzar la sostenibilidad a lo largo del tiempo.
Hasta la próxima...
Servicios relacionados
Excelente artículo donde explica a la perfección entre ganacia y rentabilidad de un negocio.
Felicitaciones por la publicación , es my clara y de fácil lectura, y comprensión.
Excelente tema para profundizar en lo que debemos hacer en este mes de armado del presupuesto del año entrante. Gracias por compartirlo!