• Daniel Sachi

Cultura y clima organizacional: Juntos, pero no amontonados


Hay un viejo refrán que, si mal no recuerdo, se acuñó en la Ford Motor Company, que decía "La cultura come estrategia para el desayuno", que usé en alguna publicación sobre cultura organizacional, y, si bien es cierto, hay otros elementos que se pueden comer a su vez a la cultura.


Hay un concepto relacionado a la cultura que muchas veces se confunde y es el clima organizacional, y, si bien este último está muy definido por la cultura, tiene otros factores que lo modifican.


En consultorías realizadas en clientes sobre su cultura, encontramos que los factores ambientales, tienen un impacto fuerte sobre la misma y muy a menudo están fuera del control de la organización.


Temas complejos como la economía general, la situación en el mercado de la empresa, el precio de las acciones, el clima social, los artículos de noticias y los comentarios de los clientes sobre los productos, impactan fuertemente en la cultura, hasta incluso, cambiarla temporalmente.


Por lo tanto, si bien la cultura debiera definir el clima organizacional, no lo hace por completo y, más aún, debiera estar preparada para lidiar con los factores externos que lo modifican.


El clima organizacional se puede asimilar al clima físico, tomando como ejemplo de la realidad, una visita a la misma empresa, en pleno verano con días similares, pero con la diferencia de tener en la segunda visita, el aire acondicionado central descompuesto.


Durante la primera visita, todos con los que me tocó hablar en esta instalación tuvieron una gran actitud, mucha predisposición y fue muy fácil conversar con ellos durante el proceso de consultoría, algo totalmente relacionado con su cultura.


En la segunda visita, todo cambió y fue mucho más difícil trabajar porque el tono o actitud subyacente que noté en todos fue el de mal humor, una lucha por terminar el día, y el diálogo, antes abierto con mis interlocutores, fue limitado en el mejor de los casos.


Vale este ejemplo para cualquiera de los factores externos antes mencionados.


Esto sucede porque, según mi humilde opinión, la cultura y el clima tienen puntos de partida opuestos y se afectan mutuamente.


La cultura emerge de adentro hacia afuera a partir de los valores y creencias compartidos de las personas que constituyen la organización y está en el nivel base, en la raíz, desde donde todos los demás aspectos de la organización surgen.


El clima, por otro lado, es una fuerza que no está bajo el control de la organización, y casi siempre surge por factores provenientes desde fuera de la misma.


La organización, como un organismo vivo, necesita aprender a medida que crece, y debe enfrentar y sobrevivir bajo esta fuerza externa del clima mientras sostiene o ajusta la cultura.


Para ello, las organizaciones debieran usar la estrategia, que es la sabiduría que surge del conjunto de personas de la organización, donde todos, como equipo, deben lidiar con el clima sin sacrificar los valores y creencias que conforman su cultura.


Aquí hay una analogía con lo que podemos ver en la naturaleza con la estrategia de ciertos árboles en distintas regiones, donde una variedad de árbol puede ser más alta en una parte del mundo, pero no tanto en otra según los factores climáticos de su entorno.


En el mundo de las organizaciones, tenemos el caso de Toyota, que es un ejemplo vivo de la industria, donde todas las estrategias surgen de los valores creados hace más de 80 años, basados en las personas, la sociedad, el entorno y los clientes.


Cada aspecto del negocio se crea en torno a estos valores, sin embargo, las recesiones y la competencia descarnada existente en distintos lugares, que pueden asimilarse a los factores climáticos locales, hicieron que Toyota se viera afectada grandemente en algunas partes de su negocio en el mundo, pero como los árboles, hizo los ajustes y adaptaciones necesarias de su cultura y salió triunfante.


Hay varias preguntas que uno podría hacerse respecto de la organización en donde actúa:

  • ¿Está preparada la cultura para soportar las variaciones del clima?

  • ¿Está alineado el clima organizacional con la cultura en este momento?

  • ¿Tenemos detectados cuáles son los factores externos que más afectan?

  • ¿Qué debiera adaptarse de la cultura para estar mejor preparados?

  • Otras...

De acuerdo con las respuestas, es muy probable que tengamos bastante trabajo por hacer...


#culturaorganizacional #climalaboral #adaptación #factoresambientales #desarrolloorganizacional #estrategia

Argentina     //  Tel: +54 11 4736 4367 / +54 911 3219-3259

Bolivia          //  Tel: +59 1 6848 3033 / 79324524

Guatemala   //  Tel: +50 2 4014 2257

roi_logoweb_blanco_1.png
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Blanco Icono de YouTube
creative_logoweb_blanco.png

Miembro

fundador de

© 2020 por ROI AGILE INTERNATIONAL - Todos los derechos reservados.