
Han visto la película?
Es un poco fuerte pensar así para nuestros futuros hij@s pero.. no hay duda que el método fue efectivo, dado que ambas hijas lograron los objetivos, e incluso los superaron.
Lo importante para nosotros no es hacer una crítica de la película, sino aprovecharla para fijar conceptos y sacar conclusiones.
Pues bien, fiel a nuestro estilo, deseamos ver qué relación podemos encontrar entre historias disímiles como cuentos, fábulas y/o películas con la gestión de la calidad, mejora continua y/o agilidad de las empresas, y con ello transmitir de modo simple conceptos esenciales para cualquier empresa.
Claramente este padre, creó un método de entrenamiento, tanto físico como mental, poniendo objetivos (KPI's) claros y precisos, que indicaran qué hacer y cómo actuar bajo un contexto de mucha incertidumbre.
Y esto lo hizo pensando a futuro, dado que las hijas no habían nacido hasta ese momento.
Por otro lado, pese a su etnia, historia personal dolorosa, limitaciones económicas, y gracias a su convicción, su perseverancia, y a tener un método, logró superar los grandes escollos que se le presentaron, hasta alcanzar la cima que él había imaginado para sus hijas.
Entonces, partiendo desde este punto, ¿Podemos encontrar una relación?
La respuesta es un Sí rotundo!!!
Si bien las empresas no son hijos/as, o por lo menos no deberían serlo, en ellas trazamos estrategias de mediano y largo plazo, además generamos planes de corto siguiendo la estrategia definida.
Si fuera solo por esto, todas las empresas serían exitosas como las hermanas Serena y Venus Willams, ¿No les parece?
El Padre de estas chicas, cumplió con diferentes roles como: Ceo, gerente y/o director de Marketing, Publicidad, Operaciones, Administración y Finanzas, Compras, Capacitación, Chofer, e incluso Seguridad!!,
En cuanto a la Madre... qué podemos decir más que fue importantísima y un elemento clave!
Mantuvo la cohesión, sostuvo a todos ante las adversidades, motivó y marcó límites, gestionó la capacitación y recursos necesarios, desarrolló la autoestima de todos, e incluso actuó como inversor, aportando con su esfuerzo laboral, el dinero extra requerido en los primero años para solventar los gastos de la familia, y sostener el plan inicial, y lo más importante a mi criterio es que, gestionó eficientemente la comunicación y resolvió conflictos de partes.
Ahora bien, como en todo entorno humano, hubo conflictos de partes, egos desmedidos, frustraciones, injusticias, etc, etc.
Seguramente esto se ve muy parecido con la realidad de las empresas, y no es mera coincidencia...
Las empresas que más oportunidades generan, son las que más claro ven y tienen su futuro, no importa si tienen o no grandes dotaciones de empleados, millones en los bancos, o cobertura global.
Lo importante es:
la Convicción en lo que se debe hacer
la Pasión para realizarla a pesar de las adversidades
La planificación clara y conocida por todos
El trabajo orientado a la calidad y excelencia
La mejora continua
La agilidad para encontrar soluciones a imprevistos
La perseverancia
La anticipación en desarrollar el talento necesario para, llegado el momento, tener las habilidades que sean requeridas
Como ven en los párrafos anteriores, se lee, siente y palpa, la esencia de la Calidad, que es la Mejora Continua, en un entorno incierto, donde solo es posible trabajar con métodos ágiles y/o versátiles al cambio.
La Calidad en las empresas es la clave para que los resultados se alcancen, la Mejora Continua es la necesidad para que se mantenga, y la Agilidad/Versatilidad es la forma de llevarlos adelante.
Para finalizar, podemos entonces afirmar que la relación entre el método Williams y la Calidad empresaria existe, y que un responsable de Calidad en una empresa debe tener todos estos condimentos:
Ser apasionado
Mirar a largo plazo, pero planificando el camino
Tener cierta vehemencia para transmitir su convicción
Tener vocación
Ser muy ágil para entender y leer la realidad
Saber escuchar y generar espacios de comunicación entre las partes
Marcar con firmeza los problemas pero, sin dañar a los miembros del equipo
Impulsar la mejora continua, y con ello el cambio
Hasta la próxima.
ความคิดเห็น