top of page
Foto del escritorDaniel Sachi

Elefantes, gacelas y metodologías ágiles

Actualizado: 30 jun 2023


elefantes, gacelas, metodologías ágiles

En África, los elefantes casi no tienen enemigos. Son grandes, potentes, y se mueven parsimoniosamente por la sabana.


Su principal estrategia de supervivencia es su porte.


Los grandes depredadores le rehúyen, y solo en situaciones desesperadas o ante una evidente muestra de debilidad los atacan.


Claro que siempre está el hombre como su enemigo mortal y del cual difícilmente escapen.

Las gacelas en cambio, tienen muchos enemigos, son frágiles y presas habituales de los depredadores.


Se mueven cautelosamente mientras pastan, y sus principales fortalezas son la agilidad y rapidez en saltos y corridas, y su estado permanente de alerta, lo que les da ventajas importantes a la hora de escapar de un ataque.


Aun así, a pesar de su respuesta ágil y rápida, muchas sucumben, pero sería peor su suerte si ellas intentaran seguir la estrategia del elefante.


Cualquier intento de las gacelas por hacer valer su porte, sería suicida, y la especie se extinguiría pronto.

En los negocios las empresas pueden asimilarse a estos dos animales.


Están las empresas grandes, con enormes espaldas financieras que pueden hacer valer su tamaño en el mercado, y sobrevivir casi siempre al embate de enemigos permaneciendo como están, sin tener que elaborar acuciosamente estrategias de cambio, y teniendo mucho tiempo para abordarlas.


Las pequeñas y medianas no pueden hacer lo mismo, y cada evento en el entorno puede hacer que deban modificar estrategias, rumbos, estilos o movimientos, y para ello, deben ser ágiles porque la respuesta requerida es rápida.

Aquí es donde aparecen como elementos fortalecedores, los marcos o metodologías ágiles (cuando de un marco de trabajo se toman ciertos procesos y se los hace siempre de la misma manera, se crea lo que llamamos una metodología propietaria), que no son ni más ni menos que formas ordenadas de hacer las cosas, siguiendo pasos metodológicos, pero de manera veloz y con un esquema de iteraciones, donde la resultante de cada una de ellas es mejor y más completa que en la anterior.

Si bien estas metodologías fueron creadas para desarrollo de software y, por ende, tienen más llegada y aceptación en empresas o áreas de producción de IT, ya hace un tiempo que esto se extendió al resto de las áreas y rubros empresarios que ejecutan proyectos.

Esto permite adaptarse rápidamente a entornos variables, efectuar cambios estratégicos cuando la competencia es fuerte, entregar productos y/o servicios en forma expedita al mercado, aplicarlo como técnica para resolver problemas e incluso utilizarlo en cambios estructurales de la organización.

Todo aquello que tenga formato de proyecto, es decir, crear algo que no existe, en un periodo fijo y con recursos asignados temporalmente, puede ser llevado a cabo con este tipo de metodologías.

¿Por qué esto es necesario mayormente en las Pymes?

Porque generalmente no tienen soporte financiero suficiente para hacer frente a malas épocas prolongadas, errores estratégicos y competencia fuerte con grandes jugadores del otro lado.

Lo mejor de todo es que estas metodologías no tienen períodos largos de implementación, ya que todos los elementos de la misma ocurren y/o se ejecutan en periodos muy cortos (máximo un mes) y por lo tanto, no hay que esperar mucho para ver los resultados del funcionamiento, además de ser, por su propio concepto de base, perfeccionadas en cada iteración.

Por supuesto que esto no iguala a las Pymes con las grandes empresas, pero las acerca mucho en cuanto a su posibilidad de sobrevivencia.

Por eso, cuando no se puede ser un elefante porque no nos da el tamaño, mejor aceptar que uno es una gacela y comenzar a actuar ágilmente antes que los depredadores nos coman…

Nota:

Una de estas metodologías que amplió los límites de aplicación de la agilidad, es por ejemplo, ROI Agile® (de ROI Agile International).


Basada en varias otras como SCRUM, Kanban, TQM y Lean, agiliza la priorización, producción y ordenamiento de la gestión en proyectos, con un total vuelco a la satisfacción del cliente interno o externo, es decir, el solicitante del producto o servicio que se tiene que crear, y por supuesto a los accionistas.


Algunas preguntas para hacerte sobre tu organización

¿Sientes que usualmente se responde tarde o no se responde a los cambios por mantener un plan? ¿Sientes que siempre estás un paso atrás de lo que el mercado o tu organización necesita?

¿Tienes proyectos que terminan con algo diferente de lo que en realidad se necesita al momento de la entrega? ¿Tus clientes (externos o internos) se quejan de la calidad del resultado final de tus proyectos?


Si una o más preguntas tuvieron respuesta positiva, es hora de ayudarte.

Servicios relacionados

Entradas recientes

Ver todo

Únete a nuestra lista de correo y no te pierdas las nuevas entradas del blog

bottom of page