La relación entre el cuento del lobo, los 3 cerditos, y el Sistema de Gestión de Calidad
- Leonardo Savelli
- 13 may 2022
- 3 Min. de lectura

Los tres cerditos, es una fábula de la literatura infantil cuyo origen se remonta a inicios del siglo XIX. Es una de esas lecturas amenas y divertidas que prácticamente todos hemos escuchado de nuestros padres y/o abuelos, e incluso los que somos padres, las hemos compartido con nuestros hijos.
El cuento narra las peripecias de un listo cerdito, y sus dos hermanos que intentan deshacerse de la persecución de un lobo feroz.
Sin duda, el cuento es una oda a la previsión, la astucia y la inteligencia, así como un enaltecimiento al sentido de la responsabilidad y la perseverancia.
Como podemos ver, ya con este solo párrafo, a simple vista encontramos paralelismos con los sistemas de Gestión de la Calidad dentro de cualquier empresa.
Cuando trabajamos en entornos certificados, con alguna metodología y/o normas de estandarización solemos preguntarnos
¿Como puede pasarnos esto una y otra vez?
Las respuestas pueden ser tantas, como personas y excusas pueden llegar existir!!!
Tampoco, es lo mismo esta situación presentada en empresas jóvenes, que en maduras, o en empresas nacionales, que en internacionales.
Si algo es seguro y cierto, todas tienen algo en común, y es que estas situaciones a medida que la empresa va madurando y creciendo, la importancia y gravedad de estas situaciones, crecerán con ellas a la par
Lo importante aquí, es entender porque no fueron atendidas en su momento, o en la siguiente vez que sonó la alarma, si es que alguna vez sonó y/o la escuchamos.
Todo Sistema de Gestión de la Calidad ( SGC ), debe tener alarmas que aparezcan en los tableros de control.
Generalmente estos tableros son complejos, y tienen tantos indicadores (kpi 's) como perillas, alarmas, luces, y lo que sea .... tenga un tablero de mando de un avión Jumbo o Airbus!! y ojo ... siempre miran el comandante y pilotos, miran el manual cuando suena una alarma, por más que sepan lo que deben hacer!!!
Cuando una empresa requiere nuestros servicios de consultoría en temas de Calidad, preguntamos a los responsables de calidad de ellas,
¿Vuestros tableros tienen todo lo que necesitan?
Luego de escuchar las más variadas respuestas, profundizamos un poco más, y preguntamos nuevamente,
¿Tienen todo lo necesario para medir la eficiencia y calidad?
y por último,
¿Tienen tal vez, indicadores que son necesarios para otros tableros y/o sectores?
Con el paso del tiempo... nuestros tableros de control se van llenando de luces y alarmas de lo más variadas, que como bien dice nuestro querido cuentito de niños, el lobo y los 3 cerditos..... suenan siempre, y nadie les presta atención .... hasta que un día cuando suena, el lobo llega y .... ya es tarde.
Siempre digo que el mejor y más famoso tablero que conocemos, es el de los automóviles , dado que nos indica lo más importante y necesario, todo el tiempo y tiene la inteligencia tal, que cuando algo toma cierta importancia nos avisa.... y lo mejor es que logra que le prestemos la atención necesaria y si es el caso paremos el motor!! no es genial!!!
¿Funcionan así nuestros tableros de control de Calidad?
Los invito a pensar al respecto, mirar, y repasar los tableros de control, y luego re pensar y entender que necesita vuestra empresa hoy en día.
Antes de finalizar, quiero finalizar este artículo dejando nuevamente el párrafo inicial .
Comments