top of page

Gestión de la identidad – Todos somos sospechosos

Actualizado: 30 jun 2023


ronda de sospechosos, ojo, gestión de la identidad, seguridad

A veces siento que estamos es un reality show donde un Gran Hermano mirá todo lo que hacemos y toma decisiones sobre nuestras acciones más íntimas.

¿Por qué siento esto?

Cada vez hay más software que nos desnuda como individuos en una parafernalia que no para de crecer, hasta incluso nuestros dispositivos nos escuchan y nos ofrecen productos o servicios en función de lo que escucharon.

Más empresas usan estos aplicativos y toman acciones sobre las personas buceando en las redes sociales y otros entornos en búsqueda de datos personales, ya sea para la validación de candidatos como para investigar a colaboradores.

El bloqueo de sitios Web y el monitoreo de las actividades de los empleados, llegando incluso a la creación de perfiles falsos para seguir los comentarios de los mismos en distintos sitios, se ha convertido en moneda corriente en las organizaciones.

Lamentablemente mucho foco está puesto sobre la obtención de razones para el despido de personas, cosa que no nos sorprende, pero nos preocupa, en especial, por nuestra visión de lo importante del capital humano para las empresas.

Ante la pregunta sobre el objetivo de estas actividades, algunas de las dudosas razones esgrimidas por las empresas son:

  • Posible negligencia en la contratación (falta de validaciones apropiadas del candidato)

  • Acoso laboral

  • Difamaciones

  • Publicidad adversa

  • Filtración de información

  • Ruidos en la comunicación oficial

Por supuesto, todo esto podría ser eliminado, o disminuido en mucho, trabajando fuertemente con el capital humano y utilizando las mejores prácticas en la materia.


Existe una extensa lista de buscadores que nos muestran que tan expuestos estamos en la red y no solo van por la superficie visible, sino que acceden a la metadata de los archivos de la Web, lo cual los hace más que peligrosos para nuestra privacidad.

No importa de qué lado lo miremos, si desde la empresa o desde lo personal el tema es para preocuparse y ocuparse de nuestra gestión de la identidad.


Nos llevamos algunas sorpresas al ver la información que los diversos buscadores nos brindan, pero, debemos pensar que no solo las empresas investigan personas, también lo hacen los hackers con personas importantes dentro de las empresas, así que, todos, de una u otra forma, somos vulnerables.

OSINT, fuentes de información

La inteligencia de fuentes de información abiertas u OSINT (Open Source Intelligence) trabaja con búsqueda, selección, adquisición de información pública en la internet superficial y profunda, relacionando todo.

Estas herramientas llevan el 5% del esfuerzo de otras y tienen el 80% del beneficio y valor de la información.

Las fuentes de información OSINT son abiertas y gratuitas pero como las demás fuentes de Internet no son fáciles de encontrar y explotar, pero son las que usan estos potentes buscadores que mencionamos.

Las fuentes usadas se pueden dividir en seis categorías de flujos de información:​

  • Medios de comunicación: periódicos, revistas, emisoras de radio y cadenas de televisión

  • Internet: publicaciones en línea, blogs, grupos de discusión, vídeos grabados con teléfono móvil, contenidos creados por usuarios, YouTube y redes sociales como Facebook, Twitter, TikTok o Instagram, o redes profesionales como LinkedIn

  • Datos gubernamentales: informes, audiencias, guías telefónicas, conferencias de prensa, discursos, edictos, procesos legales y sitios web gubernamentales

  • Publicaciones profesionales y académicas: información sacada de revistas académicas, conferencias, simposios, disertaciones y tesis

  • Datos comerciales: imágenes comerciales, evaluaciones financieras e industriales y bases de datos crediticias entre otras

  • Literatura gris: informes técnicos, preimpresiones, patentes, documentos de trabajo, documentos comerciales, trabajos inéditos y boletines

De hecho, las más valiosas fuentes pertenecen a la Internet profunda y por lo tanto sus contenidos quedan fuera de los motores de búsqueda usuales y es muy fácil que, gran parte de la información disponible ahora mismo, te la estés perdiendo o no seas consciente de que existe y por lo tanto no intentes buscarla.


Sin embargo, cuidado, porque hay alguien que lo está haciendo y puedo asegurar que, pocas veces, será en nuestro beneficio…


Seguramente no podemos hacer mucho más que cuidarnos del lo que se hace con estas fuentes, pero si podemos trabajar para no tener que usarlas en nuestra gente en las organizaciones, y para eso, desde ROI Agile tenemos mucho que ofrecer.



Entradas Recientes

Ver todo

Únete a nuestra lista de correo y no te pierdas las nuevas entradas del blog

bottom of page