En el deporte siempre podemos encontrar líderes y/o capitanes que nos inspiran y guían, sin importar si somos jugadores, fanáticos, o simplemente personas que disfrutamos de ver, y comentar eventos deportivos.
Aprender del deporte para aplicar en las empresas, es crucial
Estos capitanes y/o héroes deportivos
¿Nacen o se Hacen?
¿Cuál es el límite?
¿Es sólo trabajo físico?
¿Es solo Mental?
¿Es Motivación o qué cosa es?
¿Podemos aplicar algo de ellos en nuestras empresas?
Conocemos todos el caso de las Hermanas Williams, o Nadal, incluso Alcaraz, o equipos de fútbol, o basket y cualquiera que nos atraiga a cada uno de nosotros.
Hay películas que cuentan sus historias de éxitos deportivos, y en todos los casos seguramente encontraremos similitudes entre ellas, sin importar el deporte y/o deportistas.
Siguiendo con esta línea entre el deporte y la empresa, que pensemos
¿Qué puede motivar a estos líderes a desarrollarse?
En esta publicación nos centraremos en esa figura importantísima en los equipos deportivos que es el capitán, esa persona que corre como nadie, que motiva, que demuestra con el ejemplo, que llega primero a las prácticas, y se va último de ella, y obviamente no lo hace por el dinero que gana ni el título que ostenta u ostentará - de hecho es al revés -.
Ese capitán es el que, "Siempre pone el hombro, su oreja, y hasta el alma", para que su amigo se desahogue. También es el que grita por frustración, el que llora por alegría y/o por el dolor de ver a sus amigos vencidos y/o caídos, pero sigue gritando, sigue corriendo, y que la única forma de verlo fuera de la cancha es, al ser transportado por una camilla.
Hay pocos equipos deportivos en el mundo en donde cambian las personas, el modo de juego, y los éxitos se mantienen.
Pero por fortuna los hay, y los disfrutamos año tras año de ellos.
Esto se debe a la esencia, cultura, y/o adn del equipo, junto con, la pasión por el trabajo duro y compartido en pos de ese objetivo superior que los une, y para los que miramos de afuera, esto se lo nota fuera de toda razón y la lógica.
Ellos tienen claro sus objetivos, y por ello, son un equipo y no un grupo o rejunte de gente que se va divertir.
Los objetivos no son la razón del éxito de estos capitanes, son sólo un canal que les muestra su camino a través de indicadores/kpi que les indican, cuán bien o mal que lo han hecho, y les demuestran si se encuentran armonía, equilibrio y/o alineados o no.
No miran el corto plazo, dado que la cultura es la que los anima e inspira (la camiseta o club), tienen sus ojos en la próxima generación que los sucederá, y a esa generación nueva, ellos le desean entregar algo mejor a lo que ellos han recibido de la anterior generación.
Estos capitanes, que podrían llamarse en las empresas, líderes, jefes, scrum masters, gerentes, directores, ceo, etc.
Estas personas no tienen brazos sus brazos para sólo levantar y sostener las copas del éxito en alto, festejando ellos solo sus propios logros personales.
Estas personas utilizan sus propios brazos y manos para saludar efusivamente a cada uno de sus compañeros, sin importar, el rol, su lugar, la edad, antigüedad, raza, género, ni nada que le impida el festejo.
Estos Capitanes y/o líderes usan sus brazos para sostener a sus compañeros y/o amigos en las buenas y malas, en los diferentes momentos y emociones que les toque atravesar juntos, ya sean estas, alegrías, sufrimientos, miedos, angustias y/o tristezas.
Ahora me pregunto, al final del fin de semana, en el cual vemos a estas personas jugar y disfrutar de su pasión deportiva amateur,
¿Qué hacen en la semana laboral?
¿Aplican en su trabajo la misma energía?
¿Alguien en sus trabajos conoce o detecta este talento?
o incluso me atrevo a preguntar a cada uno de los lectores,
¿Ven ustedes a menudo a estas personas destacarse en sus trabajos?
de quién es la culpa de todo esto,
Lamentablemente no los veo en las empresas que visito y ante mi pregunta al detectar alguno, les pregunto practicas algún deporte, que puesto o rol llevas en él, y ante mi pregunta responden con orgullo, capitán!!
¿Alguien en la empresa lo sabe o tu mismo jefe?
Siempre la respuesta es No!, va soy un poco exagerado, perdon, la verdad la verdad, solo el 99% de los casos!!
entonces, vale preguntarnos
¿De quién es la culpa?
¿Es posible tener un líder así dentro de la empresa?
o tal vez
¿Son necesarios líderes así dentro de una empresa?
Si la respuesta es sí, entonces
¿Qué no estamos haciendo bien en las empresas?
¿Que debemos hacer para que los jefes conozcan estos talentos ocultos?
¿No deberían tener algunos de estos potenciales en formación?
¿Hacemos algo para que estos talentos se desarrollen?
¿Tuvimos algunos de estos líderes en la empresa?
Esos capitanes deportivos son profesionales que ganan dinero y mucho, todos los sabemos, entonces...
¿Que es lo qué los motiva a ser así?
¿La camiseta?
¿La cultura del equipo
¿El pueblo o el entorno?
¿Los compañeros?
o...
Afortunadamente he descubierto que hay gente así en muchas empresas, y también pude ver como en algunas de ellas, realizando determinados cambios, no muy grandes por cierto, se logra crear ese ecosistema virtuoso que los atrae, motiva, y desarrolla.
Pero también he visto y veo con sorpresa, que son pocos casos en donde esta gente se mantiene, y en la mayoría de los casos, por que la cultura de la empresa los apaga y/o lo peor aún, los deja apagarse.
Trabajar en la creación de espacios fértiles es muy necesarios, en donde la empresa siembre semillas de liderazgos disruptivos en ellas a través de formaciones, y/o inyectando nutrientes motivacionales para que estas personas solas, sean las semillas necesarias, dejándolos crear ellos mismos los ecosistemas disruptivos, propicios para el nacimiento de estos líderes y sostengan el esfuerzo en el tiempo
Estos líderes, no siguen un parámetro y/o regla tradicional, ni se inspiraron en líderes ilustres de la historia, qué a modo de musas y/o héroes los guían a diario cómo Ghandi, Mandela, Churchill, Maradona, Pele, Messi, Ronaldo, el Barca, los All Blacks, Las Leonas, Drucker, Porter, etc, etc.
Tal vez algunos de ellos pueden haberlos leído, o compartido conversaciones con amigos sobre ellos, otros ni siquiera eso, entonces....
Aprender del deporte para aplicar en las empresas, esa es la cuestión.
Podríamos inferir que ese camino es muy racional, y esta clase de líderes son pasionales e irracionales, cultivan el "Heart On", tratan de desarrollarse en dónde participan, pero deben sólo lo logran en culturas especiales, en ecosistemas particulares, con parámetros distintos a la normal, llevan en su historia y adn, todo lo necesario para explotar en donde sea, y solo necesitan que les den las condiciones propicio para florecer y dar frutos.
Se habla de agilidad, de scrum master, en algunas empresas el Agile es fecundo y hasta logran algunos resultados positivos, en otras empresas hacen mucho esfuerzo, pero no logran resultados, y estos capitanes se frustran al escuchar una y otra vez, "esto no es para nosotros".
Espacio de Reflexión
¿La empresa desea tener en su nómina esta clase de líderes?
¿Estamos dispuestos a generar los cambios en la cultura, necesarios para que estos líderes se desarrollen?
¿Estamos dispuestos a generar los cambios de cultura necesarios para que estos líderes transmitan su pasión, y otros la continúen?
¿La organización y su cultura, es lo suficientemente versátil como para aceptar estilos de liderazgos diferentes de acuerdo a las situaciones presentadas?
Estas preguntas ayudarán tanto a individuos como a organizaciones a reflexionar sobre sus prácticas y actitudes hacia el liderazgo, la resolución de problemas en el entorno laboral.
Si una o más respuestas fueron negativas, es hora de trabajar en esto y somos los expertos que necesitas.
Servicios relacionados
Comentarios