top of page

TRIZ: El aporte soviético a la resolución de problemas


científicos, URSS, ciencia, Rusia

Estamos muy acostumbrados a mirar para occidente cuando hablamos de teorías utilizadas en la gestión de empresas, calidad, o resolución de problemas, pero no todo viene de allí.


TRIZ es el acrónimo ruso de “Teoriya resheniya izobretatel'skikh zadach” o "Teoría de la resolución inventiva de problemas", un sistema de creatividad desarrollado en la ex Unión Soviética, entre 1946 y 1985, por un grupo de científicos liderados por el ingeniero y científico Genrich S. Altshuller.


Según esta teoría, los principios universales de creatividad forman la base de la innovación y TRIZ identifica y codifica estos principios y los utiliza para hacer que el proceso creativo sea más predecible.

En otras palabras, sea cual sea el problema al que te enfrentas, alguien, en algún lugar, ya lo ha resuelto (o uno muy parecido).


La resolución creativa de problemas implica encontrar esa solución y adaptarla a tu problema, y es muy útil en roles como desarrollo de productos, ingeniería de diseño y gestión de procesos, siendo usada a menudo en Six Sigma en los procesos de mejora de la calidad.


Las herramientas clave de TRIZ

Veamos dos de los conceptos centrales detrás de TRIZ, que son generalizar problemas y soluciones, y eliminar contradicciones.


Generalización de problemas y soluciones

Los principales hallazgos de TRIZ son los siguientes:

  • Los problemas y las soluciones se repiten en las industrias y las ciencias, entonces, al representar un problema como una "contradicción", se pueden predecir soluciones creativas a ese problema

  • Los patrones de evolución técnica tienden a repetirse en todas las industrias y ciencias

  • Las innovaciones creativas a menudo utilizan efectos científicos fuera del campo en el que se desarrollaron

El uso de TRIZ consiste en aprender estos patrones repetidos de problema y solución, comprender las contradicciones presentes en una situación y desarrollar nuevos métodos para usar esto científicamente.


Entonces, cuando tenemos un problema, aplicamos los patrones generales de TRIZ a la situación específica a la que nos enfrentamos y descubrimos una versión generalizada del problema.


A partir de los problemas generales de TRIZ, identificamos la solución general de TRIZ que necesitamos y luego consideramos cómo podemos aplicarla a nuestro problema específico.

Las bases de datos de TRIZ son en realidad una colección de recursos compilados por usuarios y aficionados al sistema (Hablamos de 40 Principios y 76 Soluciones Estándar).


Eliminando contradicciones

Otro concepto fundamental de TRIZ es que existen contradicciones fundamentales en la raíz de la mayoría de los problemas.


En muchos casos, una forma confiable de resolver un problema es eliminar estas contradicciones, y TRIZ reconoce dos categorías de ellas, las técnicas y las físicas:


1 - Contradicciones técnicas

Se trata de las compensaciones de la ingeniería clásica, en las que no se puede alcanzar el estado deseado porque algo más en el sistema lo impide, en otras palabras, cuando algo mejora, otra cosa empeora automáticamente.


Por ejemplo:

  • El producto se vuelve más fuerte (bueno), pero el peso aumenta (malo)

  • El servicio se personaliza para cada cliente (bueno), pero el sistema de prestación de servicios se complica (malo)

  • La capacitación es integral (buena), pero mantiene a los empleados alejados de sus asignaciones (mala)

Las contradicciones técnicas clave se resumen en la Matriz de contradicciones de TRIZ, y, al igual que con todos los recursos de TRIZ, se necesita tiempo y estudio para familiarizarse con ella.


2. Contradicciones físicas (o "inherentes")

Se trata de situaciones en las que un objeto o sistema sufre requisitos contradictorios y opuestos.

Los ejemplos cotidianos que podemos mencionar son:

  • El software debe ser completo (y el tener muchas funciones lo hace complejo), pero simple (para que sea fácil de aprender)

  • El café debe estar recién molido (para disfrutar todo su aroma y sabor), pero envasado (para no tener que perder tiempo moliendo)

  • Un paraguas debe ser grande (para evitar la lluvia), pero pequeño (para poder maniobrar entre una multitud)

Podemos resolver contradicciones físicas con los principios de separación de TRIZ, ya que estos separan los requisitos según las categorías básicas de espacio, tiempo y escala.


Un ejemplo de cómo utilizar los principios de TRIZ

Comencemos a explorar TRIZ aplicándolo a un problema práctico y sencillo, por ejemplo, consideremos el problema específico de una tienda de venta de muebles en un edificio pequeño.


El negocio requiere atraer clientes, por lo que necesita tener sus productos en exhibición, pero también debe tener suficiente espacio de almacenamiento para poder abastecer la venta de esos productos.


Con TRIZ, podemos establecer que la tienda tiene una contradicción física.


Los muebles deben ser grandes (para que sean útiles y atractivos), pero también pequeños (para guardarlos en el menor espacio posible).


Usando TRIZ, llevamos esta contradicción a un problema general y le aplicamos uno de los 40 Principios de Resolución de Problemas, que es una técnica clave de TRIZ.


Encontramos una solución general viable en el Principio 1, la Segmentación, que propone dividir un objeto o sistema en diferentes partes, o facilitar su desmontaje.


Esto ha llevado a los propietarios de este tipo de negocios a idear versiones de paquete plano de sus muebles (muy comunes hoy en supermercados), de modo que los modelos de exhibición puedan ocupar el espacio que necesitan mientras que el inventario ocupa mucho menos espacio por unidad.


Así se transforma una solución general en específica.


De esta manera, podemos utilizar los 40 principios para la resolución de problemas, o 40 principios inventivos, y la Matriz de contradicciones para ayudarnos a resolver nuestros problemas.


Cinco conceptos y técnicas principales de TRIZ

TRIZ viene con una variedad de ideas y técnicas más allá de los principios básicos descritos anteriormente.


Algunos son conceptuales y analíticos, como:

  • La ley de la idealidad, que establece que cualquier sistema tiende a volverse más confiable a lo largo de su vida, a través de mejoras regulares

  • Modelado funcional, análisis y recorte, como métodos para definir problemas

  • Localización de las zonas de conflicto, conocido en Six Sigma como "Análisis de causa raíz"

Algunos son más prescriptivos, por ejemplo:

  • Las leyes de la evolución técnica y la previsión tecnológica, que categorizan la evolución técnica por demanda, función y sistema

  • Las 76 soluciones estándar, diseñadas específicamente para una serie de problemas comunes en el diseño y la innovación

Podemos utilizar una de estas herramientas o varias para resolver un problema según su naturaleza.


Resumen

La mayoría de los problemas surgen de contradicciones técnicas o físicas y TRIZ es el sistema de resolución creativa de problemas, comúnmente utilizado en ingeniería y gestión de procesos, a través de sus cuatro pasos básicos:

  1. Definir un problema específico

  2. Encontrar el problema generalizado de TRIZ que se corresponda con él

  3. Encontrar la solución generalizada que resuelve el problema generalizado

  4. Adaptar la solución generalizada para resolver el problema específico

No es fácil de recordar todo, pero una vez internalizado, podremos aplicar uno de los cientos de principios y leyes de TRIZ para resolver nuestros problemas.


Vale la pena!




Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

Únete a nuestra lista de correo y no te pierdas las nuevas entradas del blog

bottom of page